"Creo en Dios, creo en la Iglesia" ha sido el lema elegido para las Jornadas del Departamento de Pastoral Gitana que se han reunido en Guadarrama (Madrid) este pasado fin de semana.

Las Jornadas de Pastoral Gitana son unas jornadas nacionales que la Comisión Episcopal de Migraciones organiza periódicamente y que en esta ocasión se han unido a las celebraciones del Año de la Fe.

En ellas han participado el Obispo de Albacete (España) Mons, Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, de la que depende la Pastoral con los gitanos, y el Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, uno de los promotores de este departamento.

También asistieron a estas jornadas el Vicario general de la diócesis de Getafe, José María Avendaño Perea  quien dio una sesión titulada "Creo en Dios, creo en la Iglesia", tema que se pretendía profundizar en estas jornadas. También intervino el presidente de la Comisión Histórica de la diócesis de Barbastro-Monzón, Martín Ibarra Benlloch, habló sobre "La fe de los pobres (Anawim): El caso del Beato Ceferino Jiménez Malla, el Pelé".

"El Pelé" es el primer beato de etnia gitana. Era tratante de caballerías, pertenecía a la tercera Orden Franciscana y muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía.

A finales de 1936 fue detenido por ayudar a un sacerdote que estaba siendo golpeado. Le ofrecieron la libertad si entregaba su rosario, pero se negó y fue fusilado. Murió gritando ¡Viva Cristo Rey! Fue beatificado por Juan Pablo II en 1997.