5 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Jornada por la Paz en Guatemala llama a “compromiso impostergable por la paz”

Redacción ACI Prensa

Jornada por la Paz en Guatemala llama a “compromiso impostergable por la paz”

El pleno de los participantes de la reciente Jornada de la Paz publicó un mensaje en el que llamó a la “sociedad guatemalteca residente en el país y fuera de él” a un “compromiso impostergable” por la paz al que debe responder unánimemente la nación. La Jornada, que reunió diversos sectores gubernamentales, civiles y religiosos del país centroamericano, fue organizada por la Conferencia Episcopal de Guatemala y celebró el 40º aniversario de la Encíclica “Pacem in Terris” del Papa Juan XXIII y el recuerdo de la canonización del Santo Hermano Pedro de Betancur en la tercera visita pastoral del Papa Juan Pablo II a Guatemala.

Los centenares de firmantes del mensaje expresaron su convicción de que ante todo “los pilares de la verdad, justicia, amor y libertad señalados por la “Pacem in Terris” y reiterados por SS. Juan Pablo II en su Mensaje en la Jornada Mundial de la Paz del 1 de Enero del 2003, son elementos fundamentales para el logro de la paz en Guatemala hoy y siempre”.

El mensaje, elaborado y hecho público en el momento en que la sociedad guatemalteca se encuentra dividida por el deseo anuncio de Efraín Ríos Montt -un ex dictador militar sobre el que pesan graves acusaciones por violaciones de derechos humanos- de presentar su candidatura en las próximas elecciones presidenciales, destacó que “la paz sólo es posible como fruto del ‘encuentro con Jesucristo vivo’ tal y como lo anuncia el Evangelio y que “acontece en una Centroamérica golpeada por muchos desórdenes sociales, producidos por los años del la guerra fratricida”.

Recordando que la búsqueda de la paz es una tarea urgente en Guatemala, señaló que su “logro pasa por el reconocimiento del valor de la vida humana y de los derechos humanos y de la inalienable libertad de conciencia de toda persona”.

Asimismo el mensaje señala que la paz supone y exige una “educación” para preparar un “futuro de reconciliación” que supone “la promoción de la persona humana y de la solidaridad, características ambas del Santo Hermano Pedro de Betancur, el rescate urgente de los valores éticos y espirituales que surgen de la ley natural y de la profunda identidad religiosa de los guatemaltecos” superando el “divorcio entre fe y vida que marca curiosamente a una nación con muchas y muy variadas manifestaciones religiosas”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios