JMJ: Nadie se puede molestar porque unos jóvenes hagan una fiesta con dinero de su bolsillo

|

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, considera que "nadie se puede molestar" porque unos jóvenes organicen "con dinero de su bolsillo" una fiesta "sumamente inclusiva y abierta" como la JMJ, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

En una entrevista a Europa Press, De la Cierva ha apuntado que "parte de las críticas se fundamentan en información reducida o parcial" y ha remarcado que "nadie se puede molestar porque unos jóvenes pagando de su bolsillo organicen una fiesta en la que no se habla mal de nadie". "O es falta de información o prejuicios un poco rancios", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que la JMJ es una "gran fiesta internacional" que, a su juicio, puede ayudar "a mejorar la situación de los jóvenes" pues, según ha subrayado, mientras hay gente que piensa que la religión es "un factor negativo", ellos creen que es "un factor positivo que ayuda a ser mejor, en particular a la gente joven".

En cuanto a la manifestación que algunas asociaciones han convocado para el día antes de que llegue el Papa a Madrid, el director ejecutivo de la JMJ ha indicado que España es "un país libre y democrático" y que los límites son "el orden público y el respeto a las personas".

Por otro lado, ha afirmado que las instituciones de la Iglesia "están en diálogo con gente del movimiento 15-M" y ha recordado que "hay un sustrato común (entre los jóvenes del 15-M y los de la JMJ) que es la preocupación por la situación de muchísimos jóvenes, fundamentalmente en España que viven sin esperanza, llevan muchos años buscando trabajo, ven difícil casarse, comprar una casa, etcétera".

"Lo malo no es la situación actual sino que parece que no hay esperanza y la JMJ es totalmente consciente de eso y lo comparte, pero dice que sí hay motivos de esperanza que son Jesucristo y la Iglesia", ha apostillado.

Más en España

Mientras tanto, Yago de la Cierva ha explicado que las obras en el aeródromo de Cuatro Vientos ya han comenzado y que consisten en realizar viales para soterrar las tuberías y las conducciones eléctricas. Así, ha apuntado que una "mejora sustancial" con respecto a otras JMJ será la canalización del agua del Canal de Isabel II que llegará hasta los 2.000 grifos colocados en la zona perimetral del recinto y que permitirán que los jóvenes rellenen sus botellas con agua fresca.

En cualquier caso, el coste de la Jornada --que los organizadores han estimado entre 55 y 62 millones de euros-- "todavía no está cerrado", según ha afirmado De la Cierva ya que "están llegando muchísimas inscripciones, unas 5.000 al día y eso son más pantallas más duchas y más alimentación". "Nosotros afrontamos los gastos en función de gente que se inscribe", ha indicado.

Récord de inscripciones

Precisamente, ha recordado que la JMJ de Madrid ha batido ya el récord de inscripciones con respecto a Jornadas anteriores, a menos de un mes de que se celebre, con más de 420 000 inscritos, según anunció el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko.

Sobre la bienvenida al Papa Benedicto XVI, que llegará el día 18 a Madrid, Yago de la Cierva ha explicado que siempre estará rodeado por jóvenes como cuando cruce por la Puerta de Alcalá acompañado de cincuenta voluntarios de los cinco continentes, o como cuando almuerce con otros doce jóvenes, entre ellos dos españoles. El Papa llegará hasta Cibeles en Papamóvil desde la Nunciatura para que todos los madrileños que lo deseen puedan acercarse al recorrido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.