JMJ: Miles de jóvenes esperan al Papa en su recorrido por el centro de Madrid

JMJ: Miles de jóvenes esperan al Papa en su recorrido por el centro de Madrid

Miles de jóvenes cristianos siguen esperando al Papa Benedicto XVI a lo largo del recorrido que el Santo Padre realiza por el centro de Madrid y que pasa por sitios tan emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá o la Plaza de Cibeles.

Los primeros en ver de cerca al Papa son los jóvenes situados frente a la Nunciatura como María Gabriela, una peregrina de Caracas (Venezuela) que ya tenía pensado visitar Madrid pero que ha adelantado su viaje para coincidir con la visita de Benedicto XVI ya que cree que se trata de "una oportunidad única".

Mientras los fieles que esperan en la calle Francisco Silvela corean cánticos en honor al Santo Padre como "Benedicto XVI, te queremos como a un rey". Entre los asistentes está Javier, un joven de Murcia, qque ha explicado que en esta JMJ espera "una demostracion de fe de los españoles", un gesto que, en su opinión "se le ha dado (al Papa) hasta el momento". Además, ha señalado que esta experiencia es "un momento inolvidable que merece la pena vivir".

A la parroquia madrileña de San Cayetano de la Guindalera pertenece Victorin Agueda, que está viviendo la JMJ con su mujer y sus hijos y junto a los 70 jóvenes que están acogidos en su parroquia. Agueda ha señalado que esperan un "mensaje de ánimo" del Santo Padre "para poder seguir adelante". "Estamos necesitados de sus palabras", ha indicado.

A mitad del recorrido, en la calle Serrano con Goya, un puesto del Samur permanece desde las 08.00 horas atendiendo heridas leves y mareos. Según han explicado a Europa Press, desde las 16.00 horas y como consecuencia del calor han aumentado considerablemente el número de personas atendidas por mareos. Además, esperan que aumenten las lipotimias "justo antes" de la llegada del Papa a la zona.

Mientras, la Policía ha cortado la calle a la altura de Ortega y Gasset, en donde hacen guardia cuatro furgonetas de la Policía Nacional y tres coches de la municipal. Durante la tarde un grupo de 20 policías nacionales en formación ha llegado a la zona donde los peregrinos le han hecho un pasillo para que pudieran pasar entre gritos y aplausos.

Más en España

Los jóvenes cristianos agradecían así el trabajo de este cuerpo de seguridad durante la manifestación de este miércoles. Sobre los sucesos ocurridos en la Plaza de Sol, Elena, una mujer de mediana edad de Las Palmas, ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a opinar pero cuando se trata de la visita del Santo Padre todos deberían poner su fuerza y voluntad para que haya una cálida acogida".

Del mismo modo, Marcos Beorlegui, cantante argentino de un grupo de rock católico, ha lamentado la "falta de respeto" de los españoles a los católicos. A pesar de ello ha calificado la experiencia como "extraordinaria" y ha explicado que espera que Benedicto XVI "aliente a la juventud para volver a tener los principios familiares" que, a su juicio, "se han perdido". "En España hay mucho liberalismio en mucho aspectos y falta de fe", ha concluido.

‘El pulpo' en la Puerta de Alcalá

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Antes de llegar a Cibeles, el Papa se detendrá en la Puerta de Alcalá, que cruzará a pie ante otros miles de peregrinos. En un ambiente festivo, el presentador de Cadena 100 conocido como 'El Pulpo' dirige arengas al numeroso público concentrado en la glorieta, e instándoles a demostrar con bailes y canciones al ritmo de la música que suena por la megafonía que los cristianos del mundo "no son unos aburridos".

Siguiendo la animación se encuentra Ariadna María Bravo, una adolescente que ha viajado con 45 compatriotas desde Cuba y que espera desde las cuatro de la tarde para poder ver a un Papa "por primera vez" en su vida y expresarle su "amor y cariño". "Hemos venido a Madrid para decirle que que le queremos y que ojalá algún día venga a mi ciudad", ha señalado la joven, nacida en Santa Clara.

No muy lejos de las jóvenes peregrinas se encuentra el padre Fernando Fernández, burgalés de 40 años de edad afincado en México y miembro de la congregación de Legionarios de Cristo. Ha venido acompañando a 25 estudiantes mexicanos "comprometidos con el trabajo y los valores de la Iglesia" y aunque ha visto varias veces al Pontífice mientras cursó estudios en Roma, hoy le espera con la misma ilusión y le describe como un hombre "muy cercano, especialmente con los jóvenes", que "ha sabido acercarse a los problemas de dentro de la Iglesia".

"Los más beneficiados de la JMJ son los jóvenes, que sienten que hay mucha gente de todo el mundo con los mismos valores", ha afirmado el sacerdote, para quien "el Papa viene a españa porque está buscando recuperar el protagonismo de los países europeos, que siempre han sido fuertes en la fe".

Espera en Cibeles

La plaza de Cibeles es la última parada del Santo Padre, que desde primera hora de la mañana se ha abarrotado de peregrinos a la espera de su llegada. Los miles de jovenes catolicos, situados también en las calles aledañas, como Alcalá, Paseo Recoletos o Paseo del Prado, intentan solventar el calor con ayuda de bolsas de agua cedidas por el canal de isabel II que reparten los voluntarios, o bien con las mangueras de los bomberos de la comunidad de Madrid que desprenden agua sin cesar.

Mientras, un megáfono anima a los miles de peregrinos al grito de que Madrid es la capital de la JMJ, donde todos los países están representados. "Hoy los jóvenes venimos a escuchar a Cristo en boca de Benedicto XVI", corea el altavoz, entre los intervalos de la emisión de un video sobre el Papa y la reemisión del mensaje de bienvenida del Pontífice en el aeropuerto de Barajas. Los jóvenes también han podido bailar al ritmo de la popular canción La Macarena.

"Oh Papa. Esta es la juventud del Papa", gritan grupos de brasileños, lugar donde tenga lugar la próxima JMJ de 2013, como es el caso de Marian una joven de Rio de Janeiro alegre de saber que su ciudad será la próxima sede.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.