JMJ: Andalucía recibirá Más de 16 mil jóvenes del mundo para "Días en las Diócesis"

|

La comunidad autónoma de Andalucía comenzará a recibir este lunes a los más de 16 mil jóvenes de todos los continentes que viajarán a tierras del sur para vivir los "Días en las Diócesis" (DED), que se celebrarán del 11 al 15 de agosto como preparación previa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011.

El evento tiene como lema "Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe" y se desarrollará del 16 al 21 de este mes, "una cita del Papa Benedicto XVI con los jóvenes de todo el mundo".

De esta manera, los más de 16 mil jóvenes que vivirán durante unos días en las ocho provincias andaluzas disfrutarán de un programa de actividades culturales y de ocio, así como prepararán su interior "para vivir esta experiencia de la fe".

Según los datos ofrecidos por las diócesis y archidiócesis andaluzas y recopilados por Europa Press, aproximadamente 16.200 jóvenes de otros países convivirán en la región jornadas especiales antes de partir a Madrid.

Las diócesis de Granada y Córdoba serán las que reciban a un mayor grupo de jóvenes para "disfrutar de unos días de júbilo como anticipo a la JMJ". Así, la Diócesis de Granada, dirigida por el obispo, Demetrio Fernández, prevé la llegada de unos 4.000 jóvenes procedentes de más de 15 países, para los que se ha organizado un amplio programa de actividades.

Además, hay que resaltar que un grupo de 60 universitarios procedentes de la diócesis de Guadalajara (México) ya duermen en la finca Los Peñones-San Miguel de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), después de que hayan realizado el Camino de Santiago.

Más en España

Mons. Fernández ha compartido con ellos una jornada de convivencia, en la que le "ha animado a vivir unidos a Jesucristo, en gracia con Dios, a recurrir con frecuencia al sacramento del perdón y a la comunicación eucarística, en definitiva, a dar testimonio valiente de su fe en Cristo".

Por su parte, la Diócesis de Granada cuenta con la visita de 3.916 jóvenes procedentes de hasta 23 países distintos para participar en los 'Días en las Diócesis', en las que un total de 130 jóvenes de la Pastoral Universitaria guiarán y acompañarán a los grupos que convivan en la ciudad nazarí.

Unos 3.200 jóvenes de Italia, México, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Brasil, Líbano, Angola, Corea del Sur, Canadá, Singapur o Senegal, entre otros, serán recibidos por Mons. Juan José Asenjo en la Arquidiócesis de Sevilla, donde serán acogidos por familias, comunidades religiosas, parroquias, casas de hermandades, colegios y en polideportivos.

Según ha informado a Europa Press el Obispado de Málaga, un total de 2.199 jóvenes procedentes de 39 países llegarán a la ciudad andaluza el día 11 de agosto procedentes de países como Swazilandia, Tailandia, Turkmenistán, Sri Lanka, la República Democrática del Congo, China o Camerún.

Por otro lado, en Cádiz se habitarán dos pabellones deportivos de colegios religiosos para acoger a los más de 1.200 jóvenes, en su mayoría sudamericanos, que durante este semana podrán compagina fe y ocio.

Un número parecido de jóvenes llegarán a este domingo a la Diócesis de Huelva, donde participarán en la eucaristía organizada por el obispo, José Vilaplana, en la ermita de la Virgen del Rocío el próximo día 14.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Úbeda y Linares y la capital acogerán a los cerca de 400 jóvenes que llegan a la provincia para disfrutar de los Días en las Diócesis mediante el itinerario 'Fe y Cultura' organizado en torno a la figura de santos propios de la Iglesia en Jaén.

Procedentes de Módena (Italia) y de varios puntos de Argelia, llegarán a Almería un total de 220 jóvenes. Según ha informado a Europa Press el coordinador en la provincia almeriense para la JMJ, Antonio Jesús Martín, éstos pasarán los días junto a otros 500 peregrinos almerienses.

Catedral, vía crucis y vigilia

La Catedral de Córdoba, la Catedral de Granada, el templo catedralicio de Sevilla, los Reales Alcázares de la ciudad hispalenses o el barrio de Santa Cruz, serán algunos de los lugares que podrán conocer los jóvenes que visitan Andalucía, quienes también disfrutarán de un Vía Crucis en la capital gaditana con la participación de 14 cofradías de la ciudad y provincia como el Nazareno de Chiclana, la Mortaja de Algeciras o el Calvario de San Roque.

Por otro lado, los jóvenes de Córdoba acompañarán la noche del día 14 a la Virgen del Tránsito desde la Iglesia de San Basilio hasta la Catedral. En Huelva, los más del mil jóvenes extranjeros conocerán los lugares colombinos; y en Jaén, donde conocerán la cultura del aceite, realizarán un itinerario de 'Fe y Cultura' en torno a santos propios de la Diócesis jiennense, visitando, por ejemplo, en Úbeda los lugares por los que pasó San Juan de la Cruz.

Los obispos y arzobispos andaluces celebrarán una eucaristía especial de despedida de los peregrinos a Madrid en la noche del día 14 o en la mañana del 15, así como vigilias, rosarios y otros actos religiosos durante el fin de semana. Como particular, la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, la mañana del día 15 será la conclusión de todos los actos en la Diócesis que preside el arzobispo monseñor Juan José Asenjo.

Por otro lado, según los datos facilitados por los arzobispados andaluces y recopilados por Europa Press, más de 27.800 jóvenes andaluces asistirán al encuentro con el Santo Padre a la capital de España; a los que habría que sumar los peregrinos de Cádiz, aún por concretar a la espera de cerrar algunos autobuses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.