8 de octubre de 2008 - 10:41 AM

Jesús vive y habla con nosotros hoy, dice el Papa

Redacción ACI Prensa

Jesús vive y habla con nosotros hoy, dice el Papa

Prosiguiendo la catequesis sobre San Pablo, el Papa Benedicto XVI abordó este miércoles el tema de la relación del Apóstol de las Gentes con la figura histórica de Jesús, y destacó que Jesús sigue viviendo y hablando con los hombres hoy.

"Parece seguro que Pablo no encontró a Jesús durante su vida terrenal", dijo el Pontífice, y destacó que "a través de los apóstoles y de la Iglesia naciente supo detalles sobre la vida de Jesús y en sus cartas encontramos referencias a la figura de Jesús antes de la Pascua". El Santo Padre recordó  también que en las cartas paulinas hay referencias a la tradición narrada en los evangelios sinópticos, como "la enseñanza de Jesús sobre los sencillos y los pobres". "Cuando Pablo habla de la obediencia de Jesús hasta la muerte, sabe de la Pasión  de la Cruz y conoce el modo en que vivió estos momentos definitivos de su vida. La Cruz de Jesús y la tradición sobre esta Cruz ya están en el centro del kerygma paulino".

"Pablo conoce también otro pilar de la enseñanza de Jesús, el Sermón de la Montaña", como consta en la Carta a los Romanos.

Benedicto XVI resaltó que también se nota la huella de las palabras de Jesús en la forma en que Pablo traspone "la tradición pre-pascual a la situación después de Pascua", como en  el "tema del Reino de Dios que anunciaba el misterio de Jesús y se transforma en cristología. Las mismas disposiciones de Jesús para entrar en el  Reino de Dios son válidas para Pablo a propósito de la justificación por la fe. Ambos piden una actitud de humildad y disponibilidad para acoger la gracia de Dios".

"Otra forma de transformación fiel al núcleo deseado por Jesús, se encuentra en los títulos de Jesús. Antes de Pascua, Jesús se llama a sí mismo "Hijo del Hombre",  después de Pascua es  el "Hijo de Dios"".

"Por eso –explicó el Papa-, el título preferido de Pablo para Jesús es 'Señor', que indica su divinidad. También Pablo toca la 'dimensión salvífica' de Cristo cuando habla de la 'muerte de Jesús como rescate, como redención, liberación y reconciliación'".

"En conclusión, San Pablo no piensa en Jesús como un historiador, no lo ve como un personaje del pasado. Conoce ciertamente la tradición  sobre su vida, pero no lo trata como algo pasado, sino como realidad del Jesús vivo".

"Jesús vive ahora y habla ahora con nosotros. Esta es la forma verdadera de conocer a Jesús y la tradición sobre Jesús", concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios