Jesuitas se pronuncian tras denuncias de abusos en colegio en Argentina

Jesuitas se pronuncian tras denuncias de abusos en colegio en Argentina
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Dos exalumnos del Colegio del Salvador, una conocida escuela jesuita de Buenos Aires (Argentina) denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de un hermano jesuita, lo que suscitó la respuesta de la Compañía de Jesús.

Pablo Vio y Gonzalo Elizondo, ahora de 31 años de edad, denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales, que habrían sido cometidos por el hermano César Fretes en el año 2002, cuando ambos tenían entre 10 y 11 años y cursaban el sexto grado en el Colegio del Salvador.

Si bien los abusos fueron denunciados en 2003 y podría haber otras víctimas, el tema ha llegado ahora a los medios porque ambos han presentado un recurso administrativo exigiendo a los jesuitas una reparación.

"El objetivo es obtener una reparación integral, como pasa en Europa. Si fracasa el reclamo se irá a la justicia, por la posible denuncia penal contra las autoridades por encubrimiento", dijo el abogado Carlos Lombardi al diario argentino Clarín.

Hablan las presuntas víctimas

"Durante años no comprendí lo que había sucedido, y lo consideré un error o mero accidente", relató Gonzalo Elizondo al diario argentino.

Más en Controversias

"La sorpresiva partida de Fretes a fines de 2003, trasladado a Mendoza y luego expulsado cuatro años más tarde de la Compañía de Jesús, y los rumores entre mis compañeros de que había abusado de otros, me hicieron resignificar aquella situación que había sufrido", indicó.

Pablo Vio dijo a Clarín que en septiembre de 2020 él y Gonzalo asistieron al colegio, para una reunión con "Rafael Velasco, Provincial de los jesuitas, y Andrés Aguerre, rector cuando se denunciaron los abusos".

En esa reunión fueron escuchados "y nos explicaron por qué habían decidido no hacer nada y el protocolo que tienen ahora. Nos pidieron que intentáramos no hacer mucho por fuera ya que había muchos padres llevando a sus hijos al colegio y eso no haría más que generar un problema a terceros".

La respuesta del colegio jesuita

El 16 de julio, el P. Jorge Black, rector del Colegio del Salvador; y el P. Álvaro Pacheco, Delegado para la prevención de abusos de los jesuitas en Argentina, publicaron un comunicado en el que responden a las denuncias.

Tras las denuncias de 2003, indican en el texto, "las autoridades de la Compañía decidieron sacarlo inmediatamente (a Fretes) del Colegio para evitar que hiciera más daño, fue apartado de todo trato con menores y, luego de un proceso interno, fue dimitido de la Compañía de Jesús".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Las familias en ese momento no estimaron oportuno hacer una denuncia en el ámbito civil, algo que solo ellas podían hacer, de acuerdo con la legislación de esa época. César Fretes murió en el año 2015", prosigue el texto.

Los jesuitas lamentaron "profundamente lo ocurrido. Durante estos años hemos recibido a víctimas de César Fretes, incluyendo a los que hoy brindan su testimonio. Los hemos escuchado y les hemos ofrecido y ofrecemos acompañamiento".

"El dolor es grande y por eso pedimos perdón a las víctimas. No debieron sufrir eso en nuestra institución", aseguraron.

Carta al Vaticano

Gonzalo Elizondo dijo a Clarín que hace poco más de dos años envió una carta al Papa Francisco y que no ha recibido respuesta.

"El 21 de junio del 2020, envié una carta al Papa Francisco, que también perteneció a la Compañía de Jesús, solicitando que interceda para lograr respuestas concretas por parte de la institución. No he recibido respuesta", indicó Elizondo.

ACI Prensa se contactó este 19 de julio con la Oficina de Prensa del Vaticano para preguntar si el Papa Francisco ha recibido la carta de Elizondo y si contestará a la misiva. Hasta la publicación de esta nota no ha recibido respuesta.

Denuncias

En su comunicado, los jesuitas explican que "como parte de la toma de conciencia de toda la Iglesia en relación con este flagelo" han puesto en marcha algunos protocolos y mecanismos de prevención, "que se actualizan periódicamente" para evitar "que vuelvan a ocurrir situaciones abusivas como las que lamentamos".

En ese sentido, ofrecen a cualquier otro exalumno la posibilidad de hacer su denuncia a través de https://jesuitasaru.org/prevencion/ o por cualquier otro medio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.