Jesuitas preocupados por eventual divulgación de información confidencial en caso Poblete

Jesuitas preocupados por eventual divulgación de información confidencial en caso Poblete
Renato Poblete Barth. Crédito: Hogar de Cristo.

La Compañía de Jesús en Chile manifestó su preocupación por la "eventual divulgación" de información confidencial de la investigación que determina la culpabilidad por graves delitos de abusos sexuales, de poder y conciencia del sacerdote fallecido Renato Poblete Barth.

Por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, el informe realizado por los jesuitas fue entregado el lunes 7 al fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y a la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech.

Un comunicado de la Compañía de Jesús detalló que el objetivo de la diligencia era "obtener información de la investigación efectuada en contra de Renato Poblete Barth", capellán del Hogar de Cristo entre 1982 y 2000 y fallecido en 2010.

La orden reiteró su "compromiso con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y la reparación", por eso expresó a la fiscalía "su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres". 

"Fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo (que no contenía los nombres de las víctimas), pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación", precisó.

Al respecto, la fiscal Salech explicó a los medios que las diligencias de investigación "se van a iniciar siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contempla la ley, con nuestra Unidad de Atención de Víctimas, para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público", aseguró.

Más en Controversias

Contar con el informe completo "nos abre las puertas" "como Ministerio Público, para desarrollar la investigación y, en mérito de esos antecedentes, nosotros vamos a desarrollar diligencias para acreditar cualquier tipo de delito que pueda contener ese informe y, asimismo, los partícipes en calidad de autores o encubridores o cómplices de los delitos", precisó Salech.

En la investigación contra Poblete se entrevistó a 102 personas y se recibieron 22 testimonios de mujeres que afirmaron sufrir abusos por parte del sacerdote.

El caso se destapó en enero de 2019, luego de la denuncia realizada por Marcela Aranda Escobar, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.