Jesuitas en México denuncian impunidad a un mes del asesinato de 2 sacerdotes

Jesuitas en México denuncian impunidad a un mes del asesinato de 2 sacerdotes
Joaquín Mora y Javier Campos, los dos sacerdotes jesuitas asesinados en México el 20 de junio de 2022. Crédito: Cortesía de la Compañía de Jesús

Los Jesuitas en México denunciaron impunidad y exigieron justicia a un mes del asesinato de dos sacerdotes de la orden y dos laicos en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

"A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia", indicó la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en un comunicado difundido el 20 de julio.

"Estamos convencidos de que si prevalece –como hasta ahora– la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz", sostuvo.

El 20 de junio de 2022 los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados por intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo de Cerocahui y que era perseguido por un hombre armado.

En su comunicado, los jesuitas mexicanos informaron que durante el mes de julio han venido "manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri", también conocidos como tarahumaras, pueblos indígenas de Chihuahua.

"La atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas", denunció la Compañía de Jesús.

Más en América

Ante la ausencia de Estado en la región, los jesuitas creen que es "indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara".

Para la Compañía de Jesús en México "el intempestivo asesinato" de dos de sus hermanos jesuitas les "remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido".

Por eso, recordaron "a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que –como nosotros– también esperan una justicia que no llega".

Los jesuitas reiteraron su llamado a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad y agradecieron la solidaridad nacional e internacional.

Finalmente, añadieron: "La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social".

"Sabemos que en ese camino seguiremos coincidiendo con miles de mexicanos y mexicanas que anhelan un país con paz, justicia, dignidad y derechos humanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.