Jesuitas en México denuncian espionaje con software Pegasus

Jesuitas en México denuncian espionaje con software Pegasus
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

La Compañía de Jesús en México (Jesuitas) ha emitido un comunicado el 19 de abril, en el que denuncia y condena "los nuevos ataques con el software Pegasus" contra miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh), fundación que pertenece a la congregación religiosa.

La nota señala que "esto vulnera la seguridad, la privacidad y la tranquilidad de nuestras hermanas y hermanos, así como las de sus familias".

"Respaldamos el trabajo de esta obra jesuita que por casi 35 años ha realizado para promover los derechos humanos, dar acompañamiento integral a víctimas y sobrevivientes, defender causas emblemáticas, como Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco, y casos recientes como el asesinato de nuestros hermanos Joaquín Mora, S.J. y Javier Campos, S.J., en Cerocahui, Chihuahua", continúa el comunicado.

"La Compañía lamenta profundamente que estas acciones de espionaje se realicen también en contra de periodistas e integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil", añaden.

Por su parte, el Centro Prodh expresa en un comunicado que "ha recibido la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con el software Pegasus durante el pasado año 2022".

La fundación jesuita asegura que "a fines de 2022, dos personas de nuestro equipo recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por 'atacantes patrocinados por un Estado'". 

Más en América

"En 2017, una investigación llevada a cabo por la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, con el respaldo técnico de Citizen Lab, encontró que tres personas del Centro Prodh habían recibido mensajes infecciosos para vulnerar sus teléfonos", recordó el Centro Prodh.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un software de espionaje desarrollado por la compañía israelí NSO Group, que afecta teléfonos inteligentes.

Según una investigación realizada por el diario estadounidense The New York Times, el gobierno de México ha gastado más de 60 millones de dólares desde 2011 para usar Pegasus, y el programa espía habría sido usado en dispositivos de periodistas, activistas de derechos humanos, políticos y militares, entre otros.

De acuerdo a The New York Times, las dos personas espiadas en el Centro Prodh son su director, Santiago Aguirre, y María Luisa Aguilar, la defensora principal que tiene a su cargo el trabajo internacional de la fundación jesuita.

El comunicado del Centro Prodh precisa que cuando se comprobó "el espionaje, denunciamos ante Fiscalía con la expectativa de que el esclarecimiento y la sanción contribuyeran a la no repetición, lo que no ocurrió ni ha ocurrido". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La confirmación sobre la reiteración del espionaje contra el Centro Prodh en este sexenio, causa indignación y preocupación. Se trata de dos ataques en dos sexenios diferentes contra la misma organización, por defender derechos humanos, lo que entendemos es un caso único a nivel mundial", denuncia la fundación jesuita.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.