Jesuitas en Chile informan sobre procesos canónicos por abusos de menores

Jesuitas en Chile informan sobre procesos canónicos por abusos de menores
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

En un comunicado del 19 de diciembre, la Compañía de Jesús en Chile informó sobre las resoluciones que se han llevado a cabo en los procesos canónicos por abusos de menores cometidos por algunos de sus miembros.

En primer lugar, señaló que la Congregación para la Doctrina de la Fe encomendó al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, abrir un proceso administrativo penal al sacerdote Leonel Ibacache.

Este proceso tiene como base la investigación previa realizada en Santiago por el abogado Waldo Bown, por las denuncias recibidas por abuso de menores. Por razones de edad y de salud, el denunciado "se encuentra actualmente impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad".

En segundo lugar, existe un proceso administrativo penal contra el P. Jaime Guzmán, quien desde 2012 cumple una sanción canónica por abuso de menores que implica la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

El Superior de los Jesuitas designó como su delegado a Mons. Juan Luis Ysern, Obispo Emérito de Ancud (Chile), especialista en Derecho Canónico y, hasta agosto de este año, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.

Se designaron dos asesores que darán su opinión una vez recogidos todos los antecedentes y presentada la defensa del acusado: el P. David Albornoz, sacerdote salesiano, profesor de Derecho Canónico; y Mónica Villamil, laica argentina, doctora en Derecho Canónico.

Más en América

Como notario del proceso se nombró al sacerdote jesuita Roberto Saldías.

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia, en el cuidado de las personas que han sido víctimas de abuso, así como en el respeto al debido proceso", concluye el comunicado.

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.