Jesuitas en Cataluña abren investigación para esclarecer posibles casos de abusos

Jesuitas en Cataluña abren investigación para esclarecer posibles casos de abusos
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Compañía de Jesús en Cataluña (España) ha informado que van a abrir una investigación más sistemática" que se remontará hasta los años 60 para esclarecer los posibles casos de abusos contra menores y conductas impropias cometidas por sus miembros en esta región.

La Compañía de Jesús y Jesuïtes Educació, de la que dependen los colegios de esta orden en Cataluña (España), han informado a través de un comunicado que "desde hace años" son conscientes de la "necesidad de un trabajo explícito por generar una cultura de protección hacia menores y personas vulnerables" en sus instituciones.

"La tolerancia cero promovida desde muchas instancias de la sociedad y de la Iglesia en los últimos tiempos, es incuestionable para nosotros", precisan en el comunicado.

Recuerdan que "fruto de dicha preocupación, las escuelas de Jesuïtes Educació desde el 2008 están llevando a cabo programas de formación y prevención para todas nuestras comunidades educativas" y también a través de talleres para familias y alumnos e "impartiendo formación a los educadores para prevenir, detectar y gestionar casos de abusos o conductas impropias".

Sin embargo reconocen que "aún hay una asignatura pendiente en la investigación del pasado. La búsqueda de información sobre algún caso ya conocido, nos muestra que necesitamos sistematizar la información que pueda haber".

"Nos preocupa la necesidad de asegurar una memoria fiel y honesta del pasado, y de responder a las posibles víctimas", aseguran en el comunicado y por eso anuncian que "movidos por esa preocupación" han decidido "emprender una investigación más sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias en el pasado".

Más en España

De esta manera tienen previsto remontarse hasta los años 60 de los casos que hayan podido suceder en los centros educativos de Jesuïtes Educació y precisan que informarán "de los resultados de esta investigación siempre respetando la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de la personas".

"Reconociendo que en ocasiones la gestión de estos casos ha podido ser deficiente, o las medidas tomadas han podido ser incompletas, pedimos perdón, en primer lugar a las víctimas, y a sus familias, lamentamos no haber estado siempre a la altura de la confianza depositada en nuestros centros, y manifestamos nuestra voluntad de dar luz a los casos que requieran aún clarificación", precisan.

En el comunicado reiteran su apoyo y voluntad de acompañar a todas las víctimas y personas que se hayan visto afectadas.

"Expresamos nuestra voluntad de ser transparentes y nuestro pesar por el dolor que estos casos han podido provocar en las vidas de algunas personas que deberían haber estado protegidas y seguras en nuestros centros. Esperamos que este proceso nos ayude a aclarar situaciones del pasado y a aprender para el presente y el futuro", aseguran.

Además facilitan la dirección de correo electrónico escoltar@fje.edu para que quienes lo desee pueda facilitar información o inquietud relacionada con esta cuestión.

Puede leer el comunicado íntegro AQUÍ.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.