Jesuitas determinan que supuestos abusos sexuales de sacerdote no son verosímiles

Jesuitas determinan que supuestos abusos sexuales de sacerdote no son verosímiles
Imagen Referencial. Crédito: Flickr Jean Louis Zimmermann (CC-BY-2.0)

La Compañía de Jesús en Chile informó que las denuncias por presunto abuso sexual contra el P. Alejandro Longueira Montes no son verosímiles. 

La denuncia contra el P. Longueira fue realizada por la madre del menor, supuesta víctima del sacerdote, ante el Servicio de escucha de la Conferencia Episcopal (Cech). Los jesuitas abrieron una investigación en junio de 2019. 

Los hechos denunciados habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, en Santiago, cuando el sacerdote era rector del centro, por lo que se realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

En ese momento el sacerdote manifestó su inocencia y disposición a colaborar, comunicaron los jesuitas.

La abogada María Cecilia Ramírez, a cargo de la investigación previa canónica, determinó "que no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo".

"Cabe señalar que durante el tiempo de la investigación, no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra del referido sacerdote", precisó el comunicado del 9 de septiembre.

Más en América

Ya que los hechos denunciados habrían ocurrido en un establecimiento educacional, el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, "realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, la que aún se encuentra en proceso".

Los resultados de la investigación previa canónica fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, "la que tendrá que remitir los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que la denuncia involucra a un menor de edad", detalló el comunicado.

"Como Compañía de Jesús reafirmamos una vez más ante la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad y con la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestras instituciones y obras", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.