Jesuitas de España informan de más acusaciones de abusos sexuales

Jesuitas de España informan de más acusaciones de abusos sexuales
Imagen referencial | Crédito: Foto de Pixabay

La Compañía de Jesús (jesuitas) publicó un segundo informe de las acusaciones de abusos contra menores, que habrían sido cometidos por sus miembros entre 1927 y 2021, que da cuenta de tres nuevos casos, lo que eleva el total a 84 presuntas víctimas menores.

Los jesuitas señalan que las acusaciones son muy variadas, "desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales".

En enero del 2021, se publicó un primer informe que reconoció abusos contra 81 menores y 37 adultos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas. Pero desde la presentación de ese informe, el número aumentó respectivamente a 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.

El informe precisa que "de los 3 jesuitas acusados de abusos a menores, 2 de ellos ya han fallecido" y que "en el caso del jesuita vivo se ha iniciado un proceso canónico".

Respecto a los 4 nuevos casos de abusos en contra de adultos, los religiosos que habrían cometido el delito están vivos.

"En un caso se ha iniciado un proceso canónico. En dos de los casos no se ha encontrado materia de delito canónico, pero en uno de ellos se ha visto conveniente hacer acompañamiento y seguimiento al jesuita, tras haberle distanciado de la víctima. En otro caso, se ha informado a su Provincial actual, pues el acusado se encuentra en otro país y se ha comunicado también a la curia de los jesuitas en Roma", explica el informe.

Más en España

Laicos que cometieron abusos

Este segundo informe incorporó también los casos del personal laico de los jesuitas, que no se encuentran en la publicación del año pasado.

En total, los jesuitas informaron de un total de 11 casos, 5 de ellos del pasado y 6 en la actualidad, que "implican a profesores, monitores o voluntarios denunciados y también incluyen casos entre menores".

De los 11 casos, 4 de ellos son abusos entre menores que acuden a instituciones jesuitas, pero "solamente en uno de los casos los hechos han ocurrido en uno de nuestros centros", explica el informe.

Para acceder al informe completo ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.