Jesuitas de Bolivia aclaran información sobre sacerdote condenado por abuso

Jesuitas de Bolivia aclaran información sobre sacerdote condenado por abuso
Logo Compañía de Jesús Bolivia

La Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia precisó el 12 de diciembre la información sobre el sacerdote Luis Tó Gonzales, que fue condenado por abuso sexual en Barcelona (España) en 1992 y cumplió condena en Bolivia hasta su muerte.

Una nota publicada por un medio extranjero el 9 de diciembre explicó que Luis Tó abusó de una menor de ocho años cuando ejercía como director espiritual en el Colegio San Ignacio en Barcelona; y que fue enviado a cumplir su condena civil de dos años a Bolivia. 

Esta información fue replicada por los medios en Bolivia que señalaron que el sacerdote jesuita habría tenido contacto con menores, a pesar de la prohibición de ejercer actividad pastoral o docente con menores. 

En su comunicado, los jesuitas de Bolivia indicaron que este caso "siempre fue de conocimiento de las autoridades competentes y que se realizó el proceso judicial correspondiente con una sentencia establecida por la justicia española".

"Durante el tiempo que Luis Tó estuvo en la provincia y hasta su fallecimiento en 2017, los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil", aseguraron.

"Se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes", así como como el "acompañamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en los años posteriores, tanto en España como en Bolivia", agregaron.

Más en Controversias

Sobre la información emitida por la prensa que indica que el sacerdote ejecutó labores en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y en escuelas populares Fe y Alegría; los jesuitas aclararon que las funciones del P. Tó "estuvieron enmarcadas en aspectos administrativos o ejecutivos y no así en acompañamiento pedagógico o en relación con menores en centros educativos".

"En el CEMSE participó en el directorio de la institución y en Fe y Alegría como parte del equipo de planeamiento, responsable de estadísticas y bases de datos, además de colaborar en la revisión de equipos de computación", indicaron.

La Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia aseguró que no recibió denuncias sobre abusos a menores ocurridas posteriormente a la condena "y en caso de presentarse alguna, sobre el caso referido o cualquier otro se actuará con la política establecida por la Santa Sede de 'tolerancia cero' frente a estos actos condenables, con el fin de hacer justicia a las víctimas".

"Los jesuitas reconocemos que las decisiones asumidas no siempre pueden haber ayudado a un manejo más atinado de la situación, pedimos perdón por todo daño ocasionado a menores, y si se presentase cualquier nuevo caso nos comprometemos a actuar con la transparencia y rigurosidad que estos casos exigen, coadyuvando con la investigación y las posibles sanciones por la vía civil y canónica correspondientes", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.