Jesuita James Martin asegura que el orgullo gay y el Sagrado Corazón son “complementarios”

Jesuita James Martin asegura que el orgullo gay y el Sagrado Corazón son “complementarios”
P. James Martin. Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

En una polémica publicación, el sacerdote jesuita James Martin aseguró que la celebración del mes del "orgullo" gay no es algo contradictorio sino complementario con el Sagrado Corazón de Jesús, devoción que la Iglesia Católica celebra en el mes de junio.

El P. Martin, nombrado en 2017 como consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, escribió en Twitter el 14 de junio que el mes del Sagrado Corazón, "una de mis devociones favoritas, y el #PrideMonth (Mes del Orgullo) son celebrados en junio. Y son complementarios en vez de contradictorios. Uno nos muestra cómo Jesús nos ama y el otro nos muestra a quién Jesús nos llama a amar".

El 2 de junio el sacerdote jesuita ya había compartido una publicación en Twitter afirmando que un católico sí puede celebrar el "orgullo" gay en junio, mes en el que la Iglesia Católica celebra al Sagrado Corazón de Jesús.

Al respecto, el P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, sacerdote de la Diócesis española de Getafe, publicó este 15 de junio un "hilo" en Twitter, en el que precisa que si bien "el Sagrado Corazón nos habla acerca de cómo Jesús nos ama", no significa que sea complementario con el "orgullo" gay o LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El sacerdote de la Diócesis de Getafe, donde en 2019 se renovó la centenaria consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, explicó que este "nos muestra que el corazón de Dios se ha dejado herir para salvarnos. Por amor es un corazón misericordioso que siempre nos está esperando para perdonar nuestras infidelidades. Nosotros somos pecadores. Todos. Yo no soy mejor que nadie. Necesito de Dios".

El P. Bronchalo lamentó luego que, de conversaciones con más de un joven, puede deducir que "en la fiesta del orgullo hay mucha gente muy rota, personas con heridas muy profundas", que sus desfiles son "un auténtico mercado de carne" y que muchos acaban "más rotos que al principio".

Más en Controversias

En ese sentido, continuó, es "triste leer a un sacerdote decir que la fiesta del orgullo LGTB nos enseña algo acerca de cómo Jesús ama, igual que el Sagrado Corazón".

"Jesús ha venido con misericordia a llamar a los que somos pobres y pecadores para abrirnos un camino. Una senda que es estrecha pero que lleva a la vida. Esto es el Evangelio. No ha venido a decirnos que todos los caminos son buenos pues no es así", precisó.

Por eso, resaltó el P. Bronchalo, "que un sacerdote bendiga y compare con el Sagrado Corazón un camino que a muchos está haciendo heridas más profundas y llevándoles a pecados más grandes, es una imprudencia y una gran mentira".

El sacerdote de Getafe lamentó además que muchas veces en los desfiles del "orgullo LGTB" quienes participan en ellos "ridiculizan a Dios y a la Iglesia".

El P. Bronchalo precisó entonces que "no es providencial que en el mes del Sagrado corazón se celebre la fiesta del orgullo LGTB. De nuevo me parece una gran imprudencia decir esto, pues fácilmente se ve de fondo que es algo más turbio".

Tras recordar que el Catecismo pide acoger a los homosexuales "con respeto, compasión y delicadeza", algo que "nos enseña y hace el Sagrado Corazón de Jesús", el sacerdote español exhortó al P. James Martin a "reflexionar bien lo que dice. Puede hacer daño a muchas personas con este tipo de comparaciones que pretender forzar hasta el extremo su postura por LGTB".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, el P. Juan Manuel Góngora, que tiene más de 52 mil seguidores en Twitter y que en unos días recibirá un premio por su defensa de la fe en las redes sociales, expresó su acuerdo con lo dicho por el P. Bronchalo.

"Genial hilo de mi hermano @PatxiBronchalo respondiendo a las mundanidades disolventes de @JamesMartinSJ", aseguró el sacerdote.

El P. Góngora precisó además que el "orgullo" gay y el Sagrado Corazón de Jesús "no son complementarios, son totalmente antagónicos en su esencia y en su forma. La humildad vence al orgullo".

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre la homosexualidad?

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.