Jesuita de Burkina Faso es el primer africano en ganar el prestigioso Premio Ratzinger

Jesuita de Burkina Faso es el primer africano en ganar el prestigioso Premio Ratzinger
P. Paul Beré, ganador del Premio Ratzinger 2019 7 Crédito: Dominio Público

Un sacerdote jesuita de Burkina Faso hizo historia como el primer africano en ganar el prestigioso Premio Ratzinger, que honra el trabajo y la contribución académica de los teólogos y otros intelectuales católicos.

"Estoy muy sorprendido de haber recibido este premio, y estoy muy agradecido con el comité científico por este honor de estar a la vanguardia de África por este premio. Creo que esto es un estímulo para todo el trabajo teológico realizado en África", dijo el P. Paul Béré a Vatican News, poco después del anuncio.

La teología católica africana está "atenta a lo que la comunidad cristiana está viviendo en nuestro territorio", agregó el sacerdote.

El presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, P. Federico Lombardi, junto con el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, anunciaron a los ganadores del Premio Ratzinger 2019 a principios de esta semana, quienes recibirán el galardón de manos del Papa Francisco el 9 de noviembre en el Vaticano.

Los galardonados son elegidos por el Papa Francisco en base a las recomendaciones de un comité compuesto por cinco cardenales que son miembros de la Curia romana.

El Premio Ratzinger se inició en 2011 para reconocer a los académicos cuyo trabajo demuestra una contribución significativa a la teología en el espíritu del Cardenal Joseph Ratzinger, el teólogo bávaro que se convirtió en Benedicto XVI.

Más en Vaticano

El P. Béré, que es profesor en el Pontificio Instituto Bíblico, explicó que recibió el premio por su trabajo sobre la figura del profeta Josué. "Como erudito bíblico africano, trabajé en la figura de Josué", dijo.

El sacerdote explicó que el profeta Josué, que se formó a través de su relación con su predecesor Moisés, es una fuente de inspiración para la Iglesia en África, especialmente con respecto a la transmisión de valores de una generación a otra.

"Esta es también una inspiración que puede ayudar a la Iglesia en África a trabajar para transmitir de una generación a otra la misión que recibimos del Señor en las esferas eclesiales y políticas", dijo.

El P. Beré es miembro de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC), y habló el mes pasado sobre la necesidad de una "africanidad" dentro del enfoque católico para abordar los problemas regionales.

"África puede encontrar una solución a todos sus problemas, lo que nosotros (los africanos) simplemente necesitamos es el más mínimo deseo de compartir las soluciones en todo el continente", dijo el P. Beré a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– en una conferencia realizada en Nairobi para hablar del estado de la misión de evangelización en este continente.

El P. Béré recibirá el Premio Ratzinger próximo miércoles en el Palacio Apostólico del Vaticano. El filósofo Charles Taylor, un intelectual católico canadiense, también recibirá el Premio Ratzinger el mismo día.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.