Japón: Asociación médica aprueba practicar eutanasia

|

A través de un documento, la Asociación Japonesa de Medicina Aguda aprobó practicar la eutanasia a enfermos terminales a pedido escrito de los mismos o luego de una decisión tomada por un equipo médico, cuando se desconozca la voluntad del afectado y la familia no sea capaz de decidir.

Según la agencia Kyodo, este es el primer caso en que una asociación médica aprueba un documento de este tipo. Asimismo, aunque la actualidad la legislación japonesa no se pronuncia específicamente sobre la eutanasia, ya algunos jueces la consideran cuando es pedida por un paciente en fase terminal que ya no responde a ningún tratamiento.

El texto aprobado dice que los médicos podrán practicar la eutanasia siempre que el enfermo cuente con el apoyo familiar y lo haya expresado por escrito. Si se desconoce su voluntad y la familia no puede decidir, será el equipo médico el que decidirá.

En marzo de 2006 se descubrió que un hospital de Imizu le desconectó los respiradores a siete pacientes de entre 50 y 90 años. Según sus directores, en todos los casos se contó con el permiso de la familia, pero no con el consentimiento expreso de los enfermos.

En 1998, una doctora de Yokohama aplicó la eutanasia activa mediante una inyección letal a un hombre en estado de coma. La médico fue condenada en 2005 a tres años de prisión y cinco de inhabilitación profesional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.