James Foley quiso ser periodista para cambiar el mundo, recuerda ex profesor

James Foley quiso ser periodista para cambiar el mundo, recuerda ex profesor
James Foley. Foto: Nicole Tung / freejamesfoley.org

Un antiguo profesor del periodista recientemente decapitado por ISIS, James Foley, afirmó que su testimonio de valentía en su lucha por promover la justicia en el mundo inspiró a muchos estudiantes de su universidad.

En una entrevista a ACI, el profesor de periodismo de la Universidad de Marquette, William Thorn, expresó que Foley estaba "ofendido por la injusticia social, la pobreza y otros problemas relacionados".

"Él pensaba que sus video-documentales sobre los problemas que enfrentan estas personas en las zonas asoladas por la guerra y las injusticias, conducirían al cambio. Esa era toda su agenda. Quería ser periodista para cambiar el mundo", señaló Thorn.

El 19 de agosto, el Estado Islámico en Irak y el Levante - conocido como ISIS o ISIL - dio a conocer un video titulado "Un mensaje a los Estados Unidos" que mostraba la decapitación de Foley. El grupo informó que la ejecución fue en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra su insurgencia militar que ha asesinado a minorías religiosas y ha dejado a cientos de miles de civiles desplazados.

Foley tenía 40 años cuando, en noviembre de 2012, fue secuestrado por militantes armados mientras cubría la guerra civil en Siria.

En 1996, Foley se graduó de la Universidad Marquette, a cargo de la Compañía de Jesús. En 2011, Foley regresó a la universidad para hablar sobre su encarcelamiento de 44 días en Libia a manos de los seguidores de Muammar Gaddafi.

Más en América

"Foley dijo que su encarcelamiento en Libia lo hizo ser un hombre de oración. Ahí fue donde aprendió el valor de rezar el rosario".

"Él no tenía miedo", recordó el profesor. "Su corazón estaba con las personas que estaban sufriendo en los pueblos, con los que estaban siendo bombardeados, con los que no tenían comida ni agua limpia. Ese era su objetivo".

Cuando era estudiante, Foley siguió el consejo de la dirección de la universidad sobre participar en programas de justicia social. Foley enseñó en una escuela pública de secundaria de Milwaukee y en otros proyectos de la Compañía.

"Me dijo: 'No me di cuenta de lo privilegiado que era hasta que me involucré en esas actividades. Entonces decidí hacer algo al respecto'", relató Thorn.

"Fue Marquette lo que realmente fortaleció su fe", continuó el profesor. "Y fue en la oración donde él encontró la confianza y fue capaz de sobrevivir a la prisión. No estaba realmente preocupado por volver".

Para Thorn, la muerte de Foley fue "brutal" y "no debería haber ocurrido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El profesor explicó que la vida de servicio de Foley es un ejemplo de cómo Marquette espera que sus estudiantes se involucren en el ejercicio social y "se conviertan en personas al servicio de los demás".

En 2011, Foley escribió a la revista de la universidad sobre su encarcelamiento en Libia y su gratitud por la oración que recibió de muchos:

"Si nada más, la oración fue el pegamento que permitió mi libertad, una libertad interior antes y después del milagro de haber sido liberado durante una guerra en la que el régimen no tenía ningún incentivo real para liberarnos", escribió el periodista. "No tenía sentido, pero la fe lo hizo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.