Izquierdistas quieren eliminar Concordato e instaurar educación "pública y laica"

|

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, presentó un proyecto de ley orgánica que pretende eliminar el Concordato con la Santa Sede, recortar el ejercicio de la libertad de conciencia, suprimir los efectos civiles del matrimonio canónico y establecer una educación pública y laica.

Según informa el Semanario Alba, la proposición de "Ley Orgánica de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" fue presentada por los portavoces Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes el 6 de septiembre último.

La intención del grupo parlamentario es reemplazar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 5 de julio de 1980 porque, según el texto, ésta ha quedado obsoleta y "superada por nuestra realidad social extendidamente plural en cuestiones ideológicas, religiosas y de opciones de pensamiento". Alba afirma que el objetivo es "sustituirla por una regulación de marcado carácter laicista".

En lo que se refiere al Concordato, el proyecto legislativo establece la suspensión de "cualquier legislación supranacional o tratado internacional que sea o haya sido incorporado en la legislación española y quede en contradicción con esta Ley Orgánica", el mismo que "será sustituido por una nueva legislación que se adaptará en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Ley".

El grupo comunista también pide rescindir el actual modelo de financiación de la Iglesia y eliminar la exención del IVA del que goza. "El Estado no deberá de subvencionar ninguna opción de pensamiento y el funcionamiento de las distintas confesiones", señala el texto.

Asimismo, además de eliminar los efectos civiles del matrimonio canónico, Izquierda Unida busca que las personas sólo puedan manifestar su fe y difundirla con la misma limitación que se aplica a las sectas, es decir, que no se "cometan violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la persona", establecidos por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Más en América

Ante ello, el Semanario Alba pregunta: ¿Qué pasaría si la citada convención declarara la homosexualidad como una opción sexual más? ¿Sería perseguible la Iglesia como si fuera una secta por defender una posición contraria?

Finalmente, el texto pide que el Estado garantice un sistema de educación pública y aconfesional.

El texto completo se encuentra en www.congreso.es en "Buscador de iniciativas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.