Izar bandera del Vaticano podría ser penado en Escocia

Izar bandera del Vaticano podría ser penado en Escocia
Bandera del Vaticano / Crédito: Stephen Driscoll - ACI Prensa

La policía de Escocia sostiene que "si se iza o se muestra de modo provocador" la bandera del Vaticano, podría considerarse un acto criminal y por ende ser penado.

Escocia ha experimentado una importante división cristiana desde la Reforma del siglo XVI que llevó a la formación de la Iglesia de Escocia, una comunidad eclesial de tradición calvinista y presbiteriana que representa el sector religioso más grande del país.

El sectarismo y los crímenes motivados por el anticatolicismo han aumentado en Escocia en los últimos años.

"Sería muy preocupante si la bandera del Vaticano fuera en alguna circunstancia considerada ofensiva", dijo un portavoz de la Iglesia, según el Scottish Catholic Observer.

El medio obtuvo el documento de la policía que muestra símbolos y banderas cuyo uso "provocador" podría considerarse un delito.

Entre las banderas consideradas potencialmente criminales están las del Vaticano, Israel, Irlanda, Palestina, Cataluña y el País Vasco.

Más en Controversias

"Si se modifican para que contengan una referencia a una organización prohibida, pueden constituir un delito en virtud de la Sección 13 de la Ley de Terrorismo de 2000. Independientemente de lo anterior, la posesión de estas banderas dentro de un campo de fútbol puede constituir un incumplimiento de las regulaciones territoriales".

El superintendente de la policía de Escocia, John McKenzie, dijo que "a menudo las banderas no son el problema, sino la conducta criminal que las acompaña".

"Esto podría incluir, pero no se limita, a gestos o palabras amenazantes, o banderas modificadas para mostrar apoyo a un grupo terrorista proscrito o alteraciones que constituyen un crimen de odio", agregó.

Luego, un portavoz del gobierno escocés dijo que "no es un delito enarbolar la bandera del Vaticano o de cualquier otro país".

Un portavoz de la Iglesia señaló que la bandera del Vaticano "ha sido izada con orgullo en Escocia con motivo de dos visitas papales sin molestias ni incidentes y su uso no debe restringirse de ninguna manera".

Una encuesta de abril dirigida a católicos en Escocia encontró que el 20% reportó haber experimentado personalmente el abuso y prejuicios hacia su fe. Un informe del Gobierno sobre delitos por motivos religiosos en 2016 y 2017 encontró una concentración de incidentes en la ciudad de Glasgow.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.