Italia: Nuevo Arzobispo de Nápoles asume su cargo oficialmente

Italia: Nuevo Arzobispo de Nápoles asume su cargo oficialmente
Mons. Domenico Battaglia, Arzobispo de Nápoles. Foto: Dominio Público

Mons. Domenico Battaglia asumió el cargo de nuevo Arzobispo de Nápoles (Italia) con una Misa el 2 de febrero por la tarde en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción.

El Arzobispo Emérito, Cardenal Crescenzio Sepe, no pudo participar en la ceremonia debido a la convalecencia que realiza en su casa después de haber estado internado en el hospital por el COVID-19.

En su primera homilía como Arzobispo de Nápoles, Mons. Battaglia dijo que quería hablar "con el corazón libre de cualquier pretensión de tener que marcar el programa del viaje que nos espera juntos, como si todo dependiera de mí" y añadió que espera encontrar al Señor en los rostros de las personas, en las historias que va a encontrar en su nueva sede episcopal.

En esta línea, el Arzobispo afirmó que "Dios visita a su pueblo en la vida concreta, en la autenticidad de personas que, en su búsqueda, lo reconocen como Señor de su vida, lo acogen y lo anuncian sirviendo a sus hermanos, encontrándolo en los ojos de los más débiles, de los que se sienten excluidos. Estas personas son las piedras vivas del templo: su deseo les da vida".

"Es el Señor quien viene a recibirnos con ternura, quien reaviva la luz dentro de nosotros y devuelve la esperanza. Dios entra en la historia por el lado del hombre, de todo hombre: por el lado de los marginados, que buscan la justicia. Entra del lado de cada uno de nosotros".

Finalmente, Mons. Battaglia dijo que delante de Dios "ninguno de nosotros es perfecto, sin pecado", por lo que invitó a dejarse "encontrar por su mirada, por su misericordia".

Más en Vaticano

Breves datos biográficos

Mons. Domenico Battaglia nació el 20 de enero de 1963 en Satriano (Calabria) en el sur de Italia.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario "San Pío X" de Catanzaro.

Fue ordenado sacerdote el 6 de febrero de 1988.

Durante sus primeros años de ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Catanzaro desempeñó el cargo de rector del seminario menor, miembro de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, director de la Oficina diocesana para la cooperación misionera entre las iglesias, así como párroco, entre otras funciones.

De 1992 a 2016 dirigió el Centro calabresa de Solidaridad que se dedica al tratamiento y a la recuperación de personas tóxico dependientes y es una comunidad terapéutica vinculada a don Mario Picchi.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De 2000 a 2006 fue vicepresidente de la Fundación Betania de Catanzaro que es una obra diocesana de asistencia – caridad.

De 2006 a 2015 fue el presidente nacional de la Federación italiana de las comunidades terapéuticas (FICT).

Desde 2008 fue el canónigo del capítulo catedral de Catanzaro.

El 24 de junio de 2016 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Cerreto Sannita-Telese-Sant'Agata de' Goti.

El 12 de diciembre de 2020 el Papa lo nombró Arzobispo metropolitano de Nápoles.

Durante la sede vacante, será también administrador apostólico de la Diócesis de Cerreto Sannita-Telese-Sant'Agata de' Goti.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.