Isabel La Católica fue una promotora de los derechos humanos, dice Arzobispo de Toledo

Isabel La Católica fue una promotora de los derechos humanos, dice Arzobispo de Toledo Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica. Foto: Wikipedia. |

Al presidir este sábado en Toledo la presentación del catálogo de la exposición "Ysabel. La Reina Católica" que acoge la Catedral Primada de Toledo, su Arzobispo, Mons. Antonio Cañizares Llovera, definió a la Reina Isabel I de Castilla como una "promotora de lo que hoy se conoce como derechos humanos".

Durante el acto, el Arzobispo Primado dijo que Isabel no era solo una reina católica, sino "una cristiana en el servicio de la realeza" y evocó algunos pasajes del testamento de Isabel I de Castilla, destacando que su vida y sus obras fueron muy importantes para la historia posterior de España.

"Ysabel. La Reina Católica"

La exposición "Ysabel. La Reina Católica" se realiza dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de la reina española.

El catálogo presentado recoge la trascripción de las conferencias incluidas en el ciclo que se celebró en Toledo en diciembre pasado, e incluye unas 400 colaboraciones inéditas. Asimismo, sigue un orden temático de la vida de la reina, con artículos introductorios a cada parte.

Esta publicación pretende ser una obra de referencia sobre la figura política y personal de Isabel I de Castilla, además de recoger los detalles de la exposición que estará abierta hasta fin de año en la Catedral de Toledo, señaló la comisaria científica de la exposición, María Luisa Gómez Lebreda.

Más en América

El comisario general de la muestra, Vicente Angel Alvarez Palenzuela, resaltó que la obra "no es una evocación de Isabel, sino un trabajo de historia" en el que se habla de la reina, de su historia y de su época. "Se ha hecho con vocación de permanencia, sin emitir juicios, sólo tratando de explicar los acontecimientos", dijo.

En su momento, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Carlos Vizuete, recordó el proceso de beatificación de Isabel I, que se inició en 1958, el cual no se autorizó hasta 1970 y que tras diversos avatares, en 2001 la Conferencia Episcopal Española pidió que se reanudase con motivo del centenario de su muerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.