Irlanda impide ingreso de cristianos iraquíes para Encuentro Mundial de las Familias

Irlanda impide ingreso de cristianos iraquíes para Encuentro Mundial de las Familias
Cristianos iraquíes - Logo EMF / Foto: Patriarcado Caldeo de Babilonia - Encuentro Mundial de las Familias

El Obispo Auxiliar del Patriarcado Caldeo de Babilonia, Mons. Shlemon Warduni, calificó de "un hecho terrible" que la delegación iraquí no pueda participar en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) debido a que el Gobierno de Irlanda les negó la visa para ingresar al país.

En declaraciones a Asia News, el Prelado indicó que "estaban listas para partir al menos 50 personas, 20 personas en total provenientes de Ankawa (en el Kurdistán iraquí), Bagdad y Basora".

"Era una delegación que unía idealmente a todo el país y habría sido importante hablar de familia, confrontarse con otras realidades. La familia es el núcleo fundamental para la Iglesia y la sociedad, no estar presente es algo muy feo, terrible", lamentó.

Mons. Warduni afirmó que esta no es la primera vez que una delegación de Irak no puede participar en un EMF, ya que tampoco pudieron viajar al que se realizó en Filadelfia (Estados Unidos) en el año 2015.

En esta ocasión, expresó el Prelado iraquí, "nos dijeron que se necesitaban meses para su concesión (de la visa) y no fue posible ni siquiera obtener el vía libre a través de la visa electrónica".

"Hicimos las tramitaciones en la embajada de Irlanda, pero no obtuvimos respuestas positivas. Es terrible que hasta los cristianos no concedan la visa a otros cristianos. No somos fanáticos, ni tampoco terroristas… para verificarlo habría bastado una llamada a las embajadas y a los ministerios", lamentó Mons. Warduni.

Más en Mundo

Aunque están lejos del EMF que se desarrolla en Dublín hasta el 26 de agosto, "los cristianos iraquíes se unirán idealmente en oración con los fieles de todo el mundo, para que podamos siempre contar con una familia sana y santa, que sepa cumplir la voluntad de Dios".

Respecto a la familia en Irak, Mons. Warduni señaló que es "una realidad todavía compacta, que se apoya sobre el amor entre los cónyuges. Sin embargo, los nuevos desafíos puestos por la emigración, por la falta de trabajo, por una baja escolarización representan un riesgo para el núcleo fundante de la sociedad".

También denunció en AsiaNews que "el Gobierno y el Parlamento no le han dado la debida atención" y que se necesitan políticas para ayudar al desarrollo de la familia, partiendo "del derecho a una instrucción de calidad ya desde niños".

La delegación de Irak no es la única que no ha podido viajar al EMF en Irlanda. El país europeo también negó la visa a fieles y religiosos de Pakistán.

El párroco de la iglesia del Buen Pastor en Karachi, P. Anthony Abraz, explicó a AsiaNews que "la oficina de visas no halló pruebas suficientes que den cuenta de obligaciones familiares, sociales y económicas u de otro tipo que fuercen a regresar a Pakistán luego de la estadía en Irlanda".

Un católico pakistaní identificado como Samuel Sarfraz vendió un terreno para conseguir las 300.000 rupias (unos 2.400 dólares) para realizar los trámites de las visas para su familia, incluyendo sus tres hijos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esta es una conspiración para sacarle dinero a personas que ya de por sí son marginadas en un país de población mayoritaria musulmana. Si la política era rechazar a todos los pakistaníes, ¿por qué han aplicado tasas para la tramitación de visas para el encuentro mundial? Sólo queríamos ver a nuestro amado Santo Padre, el rechazo influye sobre nuestras perspectivas de visitar cualquier país europeo a futuro", lamentó Sarfraz.

El sitio web The Henley Passport Index, que tiene una lista de todos los pasaportes del mundo y sus beneficios o problemas que representan al viajar, reveló este 2018 que Irak y Pakistán están entre los cinco países cuyos pasaportes son los menos aceptados en el exterior.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.