Irlanda del Norte permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Irlanda del Norte permitirá el aborto hasta las 12 semanas de gestación
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Gobierno británico ha publicado el marco legal para el aborto en Irlanda del Norte, que entrará en vigor el 31 de marzo y permitirá el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

"Nuestros principios rectores para este marco son mantener la protección de las mujeres y las niñas, la promoción de su salud y seguridad, y la provisión de claridad y certeza para los profesionales de la salud", señaló el ministro de Estado de Irlanda del Norte, Robin Walker.

Este nuevo reglamento también permite los abortos hasta las 24 semanas "en los casos en que la continuación del embarazo suponga un riesgo a la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, mayor que el riesgo de interrumpir el embarazo".

Se permitirá el acceso al aborto sin límite de tiempo en casos de insuficiencia fetal grave y anomalías fetales fatales, es decir, cuando "existe un riesgo sustancial de que la condición del feto sea tal que su muerte sea probable antes, durante o poco después nacimiento", o si el niño tendrá alguna discapacidad grave.

Los médicos, las enfermeras y las parteras registradas podrán realizar abortos en las instalaciones de medicina general y en clínicas y hospitales de salud y asistencia social. El Ministerio de Salud de Irlanda del Norte podrá aprobar ubicaciones adicionales para abortos médicos.

En los abortos donde existe un riesgo para la vida de la madre solo se necesita la certificación de un profesional médico que valide la existencia de motivos legales para el aborto. En otras circunstancias, dos profesionales médicos deberán realizar la certificación.

Más en Mundo

En Inglaterra, Gales y Escocia, dos profesionales médicos deben certificar en todos los casos que existen motivos legales para el aborto. Mientras consultaba el marco, el Gobierno señaló que solo la certificación de un médico podría ser apropiada en Irlanda del Norte, "ya ​​que es probable que haya un número más significativo de personas que presenten objeciones de conciencia que en otras partes del Reino Unido".

La objeción de conciencia no se extenderá a "tareas auxiliares, administrativas y gerenciales que puedan estar asociadas" con los abortos.

El Gobierno escribió que "ampliar el alcance 'más allá de la participación en el tratamiento'" tendría consecuencias a nivel práctico y, por lo tanto, socavaría la prestación efectiva de servicios de aborto en Irlanda del Norte. Por ejemplo, menos personas que brindan servicios auxiliares en relación con el aborto podría resultar en menos citas y tiempos de espera más largos, creando barreras de facto para el acceso, y casi con certeza impactando negativamente en la calidad de la atención y el estándar de los servicios.

Realizar un aborto ilegal será un delito punible con una multa de hasta cinco mil GBP (seis mil dólares), y el incumplimiento intencional de la certificación y notificación será punible con una multa de hasta 2500 GBP (tres mil dólares). Esto no se aplicará a la madre, ni a ninguna persona que actúe de buena fe para salvar la vida de la madre o para evitar daños graves permanentes a su salud.

El nuevo marco se adoptó para implementar la Ley de Irlanda del Norte de 2019, que despenalizó el aborto en Irlanda del Norte y puso una moratoria sobre los procesos penales relacionados con el aborto.

Se aprobó mientras se suspendía la Asamblea de Irlanda del Norte, aunque la legislatura reanudó la reunión en enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Antes de la Ley NI EF, el aborto estaba legalmente permitido en la región solo si la vida de la madre estaba en riesgo o si existía el riesgo de daños graves o permanentes a largo plazo para su salud física o mental.

Walker escribió en su prólogo que, a pesar de la restauración de la Asamblea de Irlanda del Norte, "el Gobierno sigue bajo un deber legal en virtud de la sección 9 de la Ley NI EF, y que el gobierno entiende la fuerza de los sentimientos sobre este tema y siempre hemos sido claros que la mejor manera de llevar adelante la reforma en esta área hubiera sido que el Ejecutivo y la Asamblea lo llevarán adelante, que es lo mejor para Irlanda del Norte".

El marco se adoptó luego de una consulta en noviembre y diciembre de 2019 que formuló 15 preguntas con respecto a la provisión legal de aborto en Irlanda del Norte, donde se recibió más de 21 mil respuestas, de las cuales, el 79% expresó "su oposición general a cualquier disposición de aborto en Irlanda del Norte más allá de lo que actualmente está permitido".

"El Gobierno aprecia la amplia gama de respuestas recibidas y estamos extremadamente agradecidos con todas las personas y organizaciones que se tomaron el tiempo para responder", escribió Walker. "También reconocemos que hay una amplia gama de puntos de vista sobre estos delicados temas de política, que hemos considerado y buscado cuidadosamente para garantizar que se reflejen adecuadamente en la respuesta del Gobierno a la consulta".

El límite de 12 semanas para los abortos electivos se adoptó "para permitir el acceso a las víctimas de delitos sexuales (es decir, violación e incesto)" y porque, según el gobierno, "la introducción de un marco que cree barreras de acceso es poco probable que reduzca la tasa de terminaciones, pero preferiría que las mujeres compren píldoras para el aborto en línea, ilegalmente, con riesgos de salud, en lugar de acceder a servicios seguros".

La diputada recién elegida para un distrito electoral de Irlanda del Norte y miembro del Partido Unionista Democrático, Carla Lockhart, dijo que el marco adoptado "ignora el acuerdo de devolución y el punto de vista abrumador del pueblo de Irlanda del Norte".

Irlanda del Norte rechazó la Ley de Aborto de 1967, y los proyectos de ley para legalizar el aborto en casos de anomalías fetales fatales, violación o incesto fracasaron en la Asamblea de Irlanda del Norte en 2016.

La enmienda a la Ley NI EF que obliga al gobierno a prever el aborto legal en Irlanda del Norte fue presentada por Stella Creasy, diputada laborista que representa a una circunscripción de Londres.

En octubre de 2019, el Tribunal Superior de Belfast dictaminó que la prohibición de la región del aborto de niños no nacidos con anomalías fatales violaba los compromisos de derechos humanos del Reino Unido.

Las mujeres de Irlanda del Norte han podido obtener abortos gratuitos del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Escocia y Gales desde noviembre de 2017.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.