Irlanda del Norte: Diputada pide derogar ley de aborto “impuesta” por Reino Unido

Irlanda del Norte: Diputada pide derogar ley de aborto “impuesta” por Reino Unido

Carla Lockhart, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido para la circunscripción de Irlanda del Norte, instó a que se derogue una sección de la legislación británica del aborto que afecta a su país, para que el gobierno pueda legislar sobre el tema.

"Hoy quiero señalar a esta Cámara, en nombre de los miles de personas en toda Irlanda del Norte que adoptan una postura provida, que queremos derogar la sección 9 con efecto inmediato y permitir que la Asamblea de Irlanda del Norte debata, discuta y reúna pruebas sobre este tema emotivo", dijo Lockhart el 8 de enero durante su discurso inaugural en la Cámara de los Comunes en Westminster.

Lockhart, miembro del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), fue elegido diputada por Upper Bann en las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre de 2019.

La sección 9 de la "Northern Ireland (Executive Formation etc) Act 2019" despenalizó el aborto en Irlanda del Norte y puso una moratoria sobre los procesos penales relacionados con el aborto, y obliga al Gobierno del Reino Unido a crear acceso legal al aborto en la región antes del 31 de marzo.  

La legislación entró en vigencia en parte porque la Asamblea de Irlanda del Norte, que se suspendió por casi tres años debido a una disputa entre los dos principales partidos gobernantes, no pudo entrar en funcionamiento antes del 21 de octubre de 2019.

La ley provocó algunas objeciones, por ejemplo, que viola el espíritu de los acuerdos de descentralización que otorgan a la Asamblea de Irlanda del Norte el poder sobre asuntos importantes.

Más en Mundo

"Es imperativo que hable sobre esto para intentar nuevamente resaltar la ira, decepción y frustración con respecto al cambio en las leyes de aborto que se han impuesto a la gente de Irlanda del Norte. Estos cambios se produjeron de la manera más dura, con total desprecio por la administración delegada y las opiniones de la gente de Irlanda del Norte", afirmó Lockhart. 

La parlamentaria acusó a la Secretaría de Estado de Irlanda del Norte de no haber "intervenido para ayudar en nuestro desmoronado sistema de salud, o para recompensar de manera justa a nuestros trabajadores de salud o para evitar la crisis de salud mental". 

"No lo ha hecho porque, en sus propias palabras, ha dicho que se trata de 'problemas transferidos'. El aborto fue y debería ser un asunto autónomo, sin embargo, esta Cámara ha impuesto a Irlanda del Norte las medidas más extremas de aborto de Europa", acotó.

Según la BBC, unos 9 mil trabajadores de la salud de Irlanda del Norte están en huelga por los niveles salariales y de personal.

Lockhart señaló que Irlanda del Norte "siempre ha apoyado las leyes que afirman la vida". La región rechazó la Ley de Aborto de 1967 que legalizó el aborto en Inglaterra, Gales y Escocia, y los proyectos de ley para legalizar el aborto en casos de anormalidad fetal fatal, violación o incesto fallaron en la Asamblea de Irlanda del Norte en 2016.

"El DUP es provida, pero esto en realidad cruza los límites tradicionales y existe un amplio apoyo intercomunitario en toda Irlanda del Norte. Tenemos un panorama político en evolución, y digo que dejemos que la gente de Irlanda del Norte dé su opinión sobre este asunto", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De hecho, el DUP y Sinn Féin respaldaron esta semana un proyecto de mutuo acuerdo para restablecer el poder compartido en la Asamblea de Irlanda del Norte.

Lockhart pidió que el Gobierno provea un centro de cuidados paliativos perinatales, una unidad de salud mental materna y mejores servicios de cuidado infantil.

Antes de la liberalización del aborto, esta práctica solo estaba legalmente permitida en Irlanda del Norte si la vida de la madre estaba en riesgo o si existía el riesgo de daños graves o permanentes a largo plazo para su salud física o mental.

El gobierno británico realizó un referéndum sobre un marco propuesto para la provisión legal del aborto en Irlanda del Norte en noviembre y diciembre de 2019.

El aborto autoinducido, el aborto selectivo por sexo y el uso de sustancias químicas ilícitas para abortar fueron legalizados hasta las 24 semanas. Esta práctica solo era permitida en Irlanda del Norte si la vida de la madre se encontraba en peligro o si existía un riesgo permanente de daños graves para su salud física y mental.

Lockhart respondió al marco propuesto diciendo que "es incomprensible que el gobierno, sabiendo que el aborto es un asunto descentralizado, haya publicado propuestas de consulta para introducir cambios que van mucho más allá de lo que realmente ha requerido el Parlamento".

Ella acusó que "en Irlanda del Norte el aborto a pedido, por cualquier motivo, será legalizado hasta el punto en que un bebé sea capaz de nacer vivo".

"Tengo entendido que no se realizará ninguna consulta sobre el texto legislativo de las regulaciones. Con respecto al aborto, es bien sabido que el detalle del texto es crucial", dijo Lockhart

Además, pidió que los parlamentarios, al menos, sean consultados antes de que se redacte el texto específico de los reglamentos.

Tras el discurso de la parlamentaria, Catherine Robinson, portavoz de Right To Life UK, comentó: "Compartimos la decepción y la frustración de la Sra. Lockhart con respecto a la imposición de leyes de aborto extremo en Irlanda del Norte por parte de un gobierno que afirma apoyar el acuerdo de descentralización".

"Apoyaremos a Carla y otros parlamentarios en sus esfuerzos por hacer que el gobierno rinda cuentas de sus palabras con respecto a la descentralización, ya que esto ayudará a proteger la vida de los bebés no nacidos en Irlanda del Norte", agregó Robinson.

La enmienda a la de aborto, que obliga al gobierno a prever el aborto legal en Irlanda del Norte, fue presentada por Stella Creasy, diputada laborista que representa a una circunscripción de Londres.

En octubre de 2019, el Tribunal Superior de Belfast dictaminó que la prohibición de Irlanda del Norte sobre el aborto de niños no nacidos con anomalías fatales violaba los compromisos de derechos humanos del Reino Unido.

Las mujeres de Irlanda del Norte han podido obtener abortos gratuitos del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Escocia y Gales desde noviembre de 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.