Iraquíes divididos sobre nueva patria para cristianos

|

En medio de gran controversia, los iraquíes de la región de Kurdistán decidirán si permiten o no la creación de una patria para los cristianos en el norte de Irak, cuando participen en un referéndum sobre una nueva constitución.

La propuesta de constitución para Kurdistán fue condenada por 50 representantes del parlamento nacional pero igual será sometida a consulta popular.

Para el parlamentario Ossama al-Nujaifi, la propuesta de constitución de Kurdistán es incompatible con la carta magna federal, porque daría al parlamento de Kurdistán poderes mayores que los del legislativo nacional de Bagdad.

Sin embargo, el documento –acusado de promover el nacionalismo Kurdistán– también podría abrir el camino a una patria para los cristianos en la región.

El polémico texto reconoce formalmente el grupo étnico "caldeo siro asirio" al que pertenecen muchos cristianos, así como el derecho a una regla autónoma en áreas donde un grupo étnico represente a la mayoría.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada desde Irak, el sacerdote Bashar Warda explicó que la propuesta de constitución "aseguraría que las minorías tengan todos sus derechos culturales, religiosos y demás" pero "la autonomía sería concedida solo si la pedimos, pues no sería dada automáticamente".

Más en Mundo

La idea de una patria cristiana no tiene el respaldo de todos los cristianos en Irak, pues algunos grupos temen el eventual aislamiento de la comunidad cristiana en especies de ghettos.

El Padre Warda sugiere que la mejor forma de resolver las diferencias es a través del proceso político.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.