Irak: Jornada de oración por el primer año sin cristianos en Nínive

Irak: Jornada de oración por el primer año sin cristianos en Nínive

Este 6 de agosto se cumple un año desde que comenzara el éxodo masivo de 120 mil cristianos de la Llanura de Nínive por el avance del Estado Islámico. Ante esta situación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha activado nuevos proyectos de ayuda.

AIN ha enviado hasta el momento más de 8 millones de euros y participará en la jornada de oración por la paz en Irak convocada para mañana.

La Iglesia en Irak ha convocado también a una jornada especial de oración por la paz: "el 6 de agosto es una día de duelo, pero también es el día en que Dios nos salvó, pues en definitiva estamos vivos. Celebraremos la Misa. Pediremos a Dios que perdone a los culpables y que cambie su modo de pensar", señala el Padre Douglas Bazi, responsable de la administración de la ayuda de AIN en el Kurdistán iraquí en Ankawa, el barrio cristiano de Erbil.

El P. Bazi recuerda cómo fue la llegada de miles a esa zona de Irak. "Aquí llegaron decenas de miles de personas sin nada", "muchos ni siquiera querían comer. Decían: ¿para qué vivir? Pensé que era el final", recuerda el sacerdote.

Más en Mundo

Actualmente gracias a la ayuda de AIN, 130 familias de Mar Elia viven en casetas prefabricadas con agua y luz, otras han sido alojadas en pisos de alquiler. Durante el mes de junio se enviaron alimentos y bienes de primera necesidad para 13.000 familias refugiadas. La mitad del dinero aportado se destina al pago de alquileres y la construcción de nuevos alojamientos. El apoyo de AIN en esta zona supone el 58 por ciento de la ayuda ofrecida a través del Comité de Ayuda Cristiano-Iraquí de la Iglesia local.

Rami es uno de los refugiados que viven en Mar Elia, tiene 22 años y vivía en Qaraqosh.

Recuerda cómo fue el día en el que tuvieron que huir: "Fue horrible. Huimos al atardecer del 6 de agosto. Pensábamos que el Estado Islámico nos mataría, no sabía si vería el día siguiente".

La superiora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Sor Sanaa, también recuerda el mes de agosto del año pasado, cuando supieron lo que estaba sucediendo en Qaraqosh y alrededores. "Estábamos en Erbil, preparándonos para los ejercicios espirituales", narra la religiosa.

"Las iglesias, colegios y demás edificios públicos estaban a rebosar", "cuanto más dura esta situación, mayores son los sufrimientos. La esperanza está muriendo", asegura.

Sor Sanaa y su congregación también se unirán a este momento de petición y animan a que otros cristianos en el mundo también lo hagan: "Como iraquíes y como cristianos dependemos de la oración. Solo la oración nos puede ayudar en estos terribles momentos. Por favor, piensen en nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ayuda a la Iglesia Necesitada también estará presente en esta jornada por la paz en Irak. Para ello llevarán a cabo una campaña internacional en redes sociales a través de los hashtag #PrayForIraq #WeAreChristians y #6thAugust.

El Patriarca Católico caldeo católico Louis Sako compuso esta oración por la paz que se rezará también durante la jornada por la paz del 6 de agosto.

Una oración desde Irak por los cristianos de Irak

Señor Jesucristo,

Tú nos enseñaste a rezar al Padre en tu nombre,

y nos aseguraste que recibiríamos todo aquello que le pidiéramos.

Por tanto, venimos a ti con absoluta seguridad

te pedimos que nos concedas la gracia y la fuerza para perseverar en esta tormenta,

y alcanzar la paz y seguridad antes de que sea demasiado tarde:

Ésta es nuestra oración, y aunque nos parezca imposible,

confiamos en que Tú nos darás todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia y nuestro futuro.

Ayúdanos, Padre,

en el nombre de tu Hijo crucificado y resucitado, Jesús,

a seguir trabajando juntos,

a ser libres, con responsabilidad y amor,

a descubrir Tu voluntad y llevarla a cabo con alegría, esmero y valentía.

En Caná, la Madre de Jesús fue la primera en darse cuenta de que no había vino.

A través de su intercesión te pedimos, Padre,

que, igual que Tu Hijo convirtió el agua en vino, transformes nuestra situación de la muerte a la vida.

Amén.

+ Mons. Luis Rafael Sako

Patriarca católico caldeo de Babilonia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.