Irak: El único sacerdote en Mosul llama a los cristianos a volver

Irak: El único sacerdote en Mosul llama a los cristianos a volver
El sacerdote católico Amanuel Adel Kloo. Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

El P. Amanuel Adel Kloo es el único sacerdote en Mosul (Irak), quien regresó a la ciudad tras ser liberada del terrorismo del Estado Islámico en 2017. Siente que su misión es "servir bajo la cruz y mantener y salvar el legado histórico del pueblo cristiano", y realiza un llamado a todos los católicos a volver a la ciudad.

El último 10 de julio se cumplieron dos años desde que se declaró la derrota del Daesh (ISIS). Mosul, una ciudad al norte de Irak, fue liberada luego de tres años de haber sido sometida por la estricta ley de la sharia, que incluía "las conversiones forzadas, las ejecuciones en masa y el resurgimiento de la esclavitud".

En una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el P. Kloo explicó que "nadie creyó que los cristianos regresarían a Mosul" cuando se produjo la liberación. Sin embargo, él sí lo hizo.

Sin embargo, dijo que solo unos 30 o 40 cristianos han vuelto a Mosul; pero hay una comunidad grande de "viajeros itinerantes" que espera regresen pronto a la ciudad.

"Aproximadamente mil estudiantes cristianos viajan diariamente a la Universidad de Mosul desde las poblaciones cercanas. A esto se añaden varios cientos de trabajadores, muchos de los cuales trabajan para el gobierno en la reparación del sistema de agua y la red eléctrica de Mosul, que todavía están muy diezmados", explicó el sacerdote a ACN.

El religioso siro católico se encuentra reconstruyendo la iglesia de la Anunciación, la cual sería la primera iglesia en Mosul en ser restaurada. El sacerdote tiene la esperanza de que esto sea el "renacimiento del cristianismo" en Mosul.

Más en Mundo

"La gente todavía tiene miedo. Sin embargo, cuando la iglesia y los otros edificios estén abiertos, la gente se sentirá segura… y regresará mucha gente", expresó el clérigo, quien espera que el templo esté listo en tres meses.

Además, el P. Kloo también tiene como objetivo construir un complejo con viviendas para estudiantes universitarios y personas necesitadas; así como una escuela cristiana que motive a que las familias católicas vuelvan a la ciudad, puesto que casi un millón de habitantes de Mosul profesa la religión musulmana.

De acuerdo con la fundación, la comunidad cristiana la conformaban 35.000 fieles en el 2003, y que este número cayó estrepitosamente debido a la persecución de cristianos, ocurrida en los once años siguientes al comienzo de la guerra para derrocar a Sadam Hussein.

"Muchas de las iglesias caldeas cerraron incluso antes de la invasión del Daesh porque un gran número de personas abandonó Mosul tras el asesinato en 2008 del obispo caldeo Raho y del padre Ragheed. En 2014 quedaban en la ciudad unos 15.000 creyentes de diferentes Iglesias: caldeos, siro-ortodoxos, siro-católicos y algunas familias armenias", explicó ACN.

Del mismo modo, la llegada de los yihadistas del Estado Islámico provocó que miles de cristianos salieran de la ciudad. Los que no pudieron huir fueron ejecutados u obligados a convertirse al islam.

Esta ciudad es la sede "nominal" de dos diócesis en el país y que han recibido recientemente a nuevos obispos. En enero fue nombrado como Arzobispo de la Archiparquía Católica Caldea de Mosul, Mons. Najeeb Michaeel Moussa; y en junio como Arzobispo coadjutor de Petros Mouche de la Archiparquía Católica Siríaca de Mosul, Mons. Nizar Semaan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.