Investigan manuscrito enviado en nombre de Al Qaeda con amenazas al Vaticano

|

La policía española investiga la autoría y credibilidad de un manuscrito enviado ayer al periódico madrileño ABC en nombre del grupo terrorista Al Qaeda, con críticas y amenazas a la Santa Sede y una justificación de los atentados terroristas en España, Inglaterra e Italia.

En el comunicado, escrito en árabe y dividido en dos secciones tituladas “Operación Vaticano” e “Irak y el ataque terrorista mundial”, el autor critica duramente el papel del Vaticano durante el siglo XX, particularmente en el holocausto judío, y califica los atentados realizados en dichos países europeos como actos “de defensa personal contra el terrorismo en Irak y Afganistán”.

Según ABC, “la Comisaría General de Información está analizando ‘de forma exhaustiva’ el documento, que califican como ‘un escrito amenazante con arreglo a una situación histórica –hay varias referencias al papel del Vaticano en el exterminio de judíos llevado a cabo por los nazis–, en relación con la actualidad de Occidente y de varios países árabes’”.

En la última parte del documento de tres páginas escritas en árabe clásico, se señala que “la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí. Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron. Hitler fue la cabeza de turco del Vaticano y fueron asesinados por parte de los nazis 44 millones de personas con el fin de arrebatarles sus riquezas”.

Según ABC, bajo el título dedicado al Vaticano, el documento amalgama, “datos sobre el papel del partido nazi y su apoyo por parte de la Santa Sede. Según los investigadores, este apartado ‘ha sido copiado de algún artículo o un libro’ y de hecho, en alguno de sus párrafos cita a ‘The New York Times’ en un artículo publicado en diciembre de 1941”.

¿Quiénes son los verdaderos terroristas?

Más en América

Respecto a la primera parte del comunicado, titulado “Irak y el ataque terrorista mundial”, el diario señala que se expone una filosofía general del terrorismo en relación con la guerra de Irak y el conflicto de Afganistán, con una pésima redacción y un escaso hilo argumental.

En esta sección, el “autor se pregunta quiénes son los terroristas verdaderos, a su juicio quienes ‘están matando y torturando en Irak y Afganistán’ y dice hablar para el mundo islámico”, informa el periódico.

¿Al Qaeda?

Según confirmaron fuentes de la investigación, el comunicado fue enviado primero a la delegación de ABC en Barcelona (11:15 horas) y poco después (11:54 horas) a la redacción en Madrid. Dos días antes, Televisión Española (TVE) recibió el mismo texto.

Expertos en terrorismo islamista, consultados por el diario, afirman tener “indicios bastante fiables” sobre los autores del comunicado, en base al lugar desde el que fue enviado, un organismo oficial de Cataluña. Aunque se cree que no guarda relación con ninguna célula estable de Al Qaeda, podría ser un “simpatizante de la causa” del terrorismo islámico.

Fuentes consultadas por el rotativo madrileño señalan que hay que valorar el comunicado “con prudencia, sin despreciarlo” porque tiene diferencias significativas y más indicios de verosimilitud que otro tipo de mensajes enviados o publicados por determinados individuos en los últimos meses, sobre todo tras los atentados de Londres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, los investigadores han hecho notar que “Al Qaeda nunca ha reivindicado la figura de Hitler ni sus acciones. Por otra parte, sería la primera vez que una célula terrorista o cualquiera que hablara en nombre de Bin Laden hace alusión a un momento histórico contemporáneo (todo el periodo que va desde 1924 y el ascenso del partido nazi hasta los años 40), ya que siempre se retrotraen a Al Andalus”.

Según ABC, los investigadores señalan que “el manuscrito se está analizando con ‘cautela’ aunque en principio no aprecian que se desprenda una amenaza clara como las de otros comunicados islamistas, en concreto no se han detectado similitudes con el fax remitido el 3 de abril de 2004 también a este periódico, que fue redactado por Serhane ‘el Tunecino’, como más tarde demostraron los análisis de la Policía Científica”.

“Tampoco guarda relación ni en cuanto a la forma ni en el estilo con documentos intervenidos por la Policía a terroristas vinculados al 11-M, mucho más precisos en cuanto al tono amenazante y concreto. ‘Eso no significa que no pueda estar vinculado a algún grupo que apoya la causa de Al Qaeda’”, informa el diario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.