Investigan a sacerdote icono de la Teología de la Liberación que abusó de menor

Investigan a sacerdote icono de la Teología de la Liberación que abusó de menor
Francois Houtart

La fiscalía de la ciudad de Lieja, Bélgica, abrió una investigación contra el sacerdote Francois Houtart, uno de los más radicales exponentes de la Teología de la Liberación Marxista y co-fundador del Foro Social Mundial, luego que admitiera que hace 40 años abusó de un menor.

Houtart, canónigo de la Universidad de Lovaina, admirador confeso de Fidel Castro y defensor del grupo terrorista Hamas, reconoció los hechos ante el diario Le Soir luego de una denuncia presentada ante la comisión que estudia los casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes católicos en Bélgica.

En su edición del 29 de diciembre, el diario informó que el caso ocurrió en la década del ’70 e involucra a un primo del sacerdote que entonces tenía 8 años de edad. Houtart admitió ante el diario que "tocó las partes íntimas" del menor en dos ocasiones.

El Procurador General de Lieja, Cedric Visart de Bocarmé, confirmó al diario belga L’Viv/L’Express que ya se abrió una investigación contra Houtart para determinar si hubo o no otras víctimas.

Conocido por sus admiradores como "el papa antiglobalización", a sus 85 años de edad Houtart aseguró a Le Soir que pidió a sus partidarios suspender la campaña a favor de su nominación para el Premio Nobel de la Paz 2011 y renunció al Centro Tricontinental, ONG que fundó en Lovaina.

Houtart declaró a Le Soir que ofreció a los padres de la víctima renunciar al ejercicio del sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos pero éstos le pidieron consultar a un profesor del seminario de Lieja.

Más en Controversias

Según el teólogo liberacionista, este profesor le aconsejó seguir en el sacerdocio y concentrarse "en las tareas académicas de la sociología de la religión".

En su edición del jueves 6 de enero, el diario L’Viv/L’Express asegura que las confesiones de pedofilia de Houtart han despertado indignación y "para miles de personas en la Bélgica francófona –con un impacto no menor en América Latina-, es como si el cielo hubiera caído sobre su cabeza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.