Investigan a sacerdote del Opus Dei acusado de abusos en Chile

Investigan a sacerdote del Opus Dei acusado de abusos en Chile
Imagen Referencial / Flickr: Jean Louis Zimmermann (CC_BY_20)

La Prelatura del Opus Dei en Chile confirmó que recibió dos denuncias por abusos sexuales y de conciencia a menores de edad en contra del sacerdote Patricio Astorquiza, de 82 años.

Las denuncias fueron recibidas hace dos meses y apuntan a hechos ocurridos "hace aproximadamente 20 años cuando los denunciantes eran menores de edad", informó el Opus Dei en un comunicado del 31 de enero.

La Prelatura explicó que las acusaciones fueron presentadas en el servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile y "se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual".

Señaló que antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el Vicario Regional del Opus Dei, P. Sergio Boetsch, inició en octubre de 2018 una investigación previa "en cuanto tuvo noticias".

Todo esto "conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía Cuidado y Esperanza de la Conferencia Episcopal de Chile", agrega.

"A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero", mientras que desde octubre pasado y mientras dure la investigación, el acusado tiene prohibido el ejercicio público del sacerdocio.

Más en América

El Opus Dei en Chile remarcó que tal como lo indican las normas de la Iglesia, "se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar".

Finalmente, lamentaron "el sufrimiento que se ha causado, pedimos a Dios que brinde consuelo a las personas afectadas, y confirmamos nuestro propósito de ayudar al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados".

El 3 de agosto de 2018, en su declaración de decisiones y compromisos, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) resolvió dar a conocer públicamente toda investigación previa que se realice cuando se exista algún presunto caso de abuso sexual contra menores de edad en alguna diócesis.

El Episcopado pidió a los superiores de las congregaciones religiosas proceder de la misma manera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.