Investigan a sacerdote de los Sagrados Corazones acusado de abuso en Chile

Investigan a sacerdote de los Sagrados Corazones acusado de abuso en Chile
Imagen referencial / Créditos: Flickr Airman Magazine (CC-BY-NC-2.0)

La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó que está en curso una investigación previa contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz Valdés, acusado de abuso sexual y de poder.

Según un comunicado del 18 de junio, se tratan de acusaciones de hechos que "habrían comenzado a fines de la década del 80". Según la congregación, el sacerdote lleva cinco años sin cargos pastorales por razones de salud.

"Expresamos nuestra voluntad y compromiso de investigar en profundidad y con rigurosidad estos hechos, y a luchar decididamente en contra de la cultura del abuso y el encubrimiento", expresó la congregación.

Se indicó que el Superior Provincial, P. René Cabezón Yáñez, recibió la información a principios de mayo e inició "de inmediato una investigación previa".

La investigación está a cargo de la abogada y experta en derecho canónico Ana María Celis, como instructora a cargo de la investigación, y del jesuita René Cortínez, como notario eclesiástico.

En su comunicado, la congregación pidió a quienes tengan información sobre estos hechos, que la hagan llegar a la abogada mediante el correo: anamariacelis.sscc@gmail.com

Más en Controversias

En el texto, expresaron que acogen esta investigación "como un grito desesperado de búsqueda de verdad y de justicia, que nos obliga como Iglesia, a dejar atrás la escucha débil y a destiempo. Creemos que esta es la única vía de reparación para quienes se han visto vulnerados o abusados".

Asimismo, trabajan en la revisión e implementación de "nuevas prácticas, procedimientos y protocolos que consoliden no solo la transparencia en las denuncias, sino que también procuren y garanticen ambientes sanos y protegidos en nuestras obras pastorales y nuestras comunidades, sobre todo en aquellas donde participan niños y jóvenes".

"Nos confiamos a los corazones de Jesús y de María para que nos ayuden en esta tarea que nos es exigida por los laicos y la sociedad civil y que con humildad asumimos como un déficit", concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.