Investigadores universitarios cultivan células madre de cordón umbilical

|

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada dirigido por la doctora Antonia Aránega logró aislar y cultivar células madre de cordón umbilical, que podrían servir para la regeneración de tejidos de corazón que hayan sido afectados por infarto de miocardio.

Según una nota informativa de la Universidad, las investigaciones continuarán en una segunda fase con la "optimización de las condiciones de cultivo" de estas células madre. Una tercera etapa consistirá en realizar "cocultivos" con ellas y "miocardiocitos" con el fin de observar cómo las primeras pueden llegar a tener la misma "caracterización proteica" que las segundas.

Para la investigación, desarrollada en el contexto de un proyecto europeo, ha sido necesario el consentimiento de madres para ceder sangre arterial del cordón umbilical tras el parto, colaboración que ha sido del 90 por ciento de los casos.

La profesora granadina calificó de "esperanzadores" los resultados de la investigación, y señaló que estos avances demuestran "el gran potencial de los investigadores en general y de la biomedicina en particular, así como la contribución de la comunidad científica andaluza".

Las células madre, también denominadas troncales, son de tres tipos en función de su origen: embrionarias, de cordón umbilical y adultas. Según diversos estudios internacionales, las procedentes de cordón umbilical tienen un gran potencial y, además, no atentan contra la vida y dignidad del embrión humano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.