27 de mayo de 2012 6:42 pm

Investigador chileno derrumba leyenda negra sobre la Inquisición

Redacción ACI Prensa

Un investigador chileno desmintió sobre las leyendas negras creadas en la época de la Inquisición, tanto la medieval como la española, en torno a la tortura y la exageración de la cantidad de condenados a la hoguera.

En entrevista concedida a ACI Prensa el historiador René Millar Carvacho, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el tema de la Inquisición en el virreinato peruano, explicó que “gran parte de toda la leyenda negra de esta época gira en torno a la tortura, pero es que la tortura, como medio de prueba, formó parte del método de castigo de la época”.

“Se tergiversó como si eso fue era propio de la Inquisición, pero no fue cierto, sino que era algo propio de los métodos judiciales de esos años. La justicia real también la usaba y tenía el mismo sistema”, relató.

Asimismo, indicó que los datos históricos de los castigos de la Inquisición han sido exagerados y se dieron imágenes excedidas en cifras de muertos y acciones represivas que no representaron la realidad.

“Sabemos que entre los años 1570 y 1820, en América, periodo en que dura la Inquisición, unas 2500 personas pasaron por ella, y de esta cantidad sólo 50 fueron condenadas a pena de relajación (condenadas a morir en la hoguera), y de éstas unas 25 ó 30 fueron muertas en persona en la hoguera, los demás huyeron y lo que se quemó fue una estatua en representación de ellos, y por lo general dichas estatuas se contabilizaban (entre la cantidad de muertos)”, detalló el historiador.

En otro momento mencionó que las herejías más comunes durante la Inquisición en España se dieron de parte de los falsos judíos conversos, protestantes; además de la brujería y algunas otras faltas vinculadas a temas doctrinarios. Mientras que en Lima el mayor número de procesados fueron por bigamia, hechicería y blasfemias.

Señaló que si bien durante este periodo se usaron métodos violentos, los mismos inquisidores se preocuparon porque se difunda el temor que la Inquisición generaba entre el pueblo para que la gente no se fuera de los límites que marcaba la fe.

Finalmente, refirió que una de las labores que realizaron los historiadores de las últimas décadas del siglo 20 fue justamente “tratar de separar lo que había de mitología en diversos aspectos relacionados con la Inquisición, sobre todo en cuantificación de la labor represiva, número de procesados y personas que fueron condenadas a la hoguera. En todo ello se ha podido determinar cifras que estaban muy distantes de las que pudieron elaborarse en el siglo 19”.

René Millar estuvo en Lima invitado por la Biblioteca Nacional del Perú en ocasión del simposio “La santidad en la Lima virreinal”, dedicada a los santos que vivieron en esta ciudad peruana en el periodo del virreinato (siglos XVI al XIX), realizado el pasado 15 y 16 de mayo.

Este evento se dio en el marco de las celebraciones por el 50º aniversario de canonización de San Martín de Porres.

Etiquetas: Inquisición

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios