Investigaciones con células madre adultas reciben cada vez más financiamiento

Investigaciones con células madre adultas reciben cada vez más financiamiento

Un nuevo informe sobre uno de los mayores financistas del mundo en el campo de la investigación de células madre, reveló que los resultados científicos han generado que el financiamiento se desplace de la investigación en embriones humanos hacia el campo moralmente aceptable de la investigación de células madre adultas.

Según Chuck Donovan, presidente del Instituto Charlotte Lozier, que sirve como un brazo de educación e investigación de la organización pro-vida Susan B. Anthony List, en el campo de la investigación de células madre hay un "progreso predominante" en el estudio de las que no provienen de embriones humanos.

En declaraciones a ACI Prensa el 16 de julio, Donovan dijo que un estudio sobre la financiación científica durante varios años en este campo, sugiere que los tipos moralmente aceptables de investigación con células madre ofrecen la mayor promesa para una amplia variedad de terapias y tratamientos efectivos.

La investigación en células madre adultas no requieren la destrucción de un embrión humano, y por tanto no significan una dificultad ética como es el caso de la investigación de células madre embrionarias. Además, la investigación con células madre adultas ya ha contribuido al avance de terapias para varias enfermedades.

El 12 de julio, el Instituto Lozier presentó un informe titulado "The Ethical Stems of Good Science," que examinó los cambios en la financiación que ofrece el Instituto de Medicina Regenerativa de California desde 2007.

El instituto californiano fue creado luego de que el presidente George W. Bush anunciara, en 2001, que su gobierno sería el primero en proveer financiamiento federal para la investigación de células madre de embriones humanos, aunque esta subvención estaba limitada a líneas de células madre que hay habían sido desarrolladas.

Más en Vida y Familia

Insatisfecho con los límites establecidos por el presidente, el estado de California estableció su propio Instituto de Medicina Regenerativa para distribuir 3 mil millones de dólares a la investigación con células madre, con un énfasis particular en células madre embrionarias humanas y otros tipos de investigación que recibieron poca o ninguna financiación federal.

Un cálculo encontró que el instituto fue, desde 2007 hasta febrero de 2011, año en que comenzó a conceder subvenciones, "el mayor financiador de la investigación con células madre en general en el mundo".

De acuerdo al reciente informe de Lozier, el instituto californiano financió más de 100 proyectos en 2007, que comprendían investigación embrionaria y clonación, mientras que no daba prácticamente nada al financiamiento de investigación de células madre adultas o no embrionarias.

Sin embargo, en los años que siguieron, las subvenciones financiaron cada vez más proyectos que usaban formas de investigación no controversiales.

El informe Lozier indicó que desde 2009, una nueva categoría de subvenciones fue especialmente otorgada a proyectos con "la mejor oportunidad de llegar a pruebas clínicas". De estos financiamientos, sólo cuatro fueron a investigaciones de células madre embrionarias, mientras que las otras diez fueron a tipos de investigación no embrionaria.

Esta tendencia ha continuado cada año desde 209, encontró el informe. Como las subvenciones son otorgadas "en base a su potencial de probar beneficio terapéutico", la investigación no embrionaria recibe mucho más apoyo que la embrionaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El fracaso de la investigación de células madre embrionarias en lograr resultados terapéuticos, también ha llevado a que los inversionistas privados pongan su dinero en otras partes.

En noviembre de 2011, la compañía biofarmacéutica Geron anunció que dio por concluida una investigación ampliamente publicitada de células madre embrionarias debido a "escasez de capital".

Donovan dijo que el cambio en el financiamiento en base a resultados es lógico.

En un comunicado publicado junto al informe Lozier, explicó que "a pesar de los millones de dólares gastados en esta investigación, las curaciones producidas por las células madre embrionarias han continuado resultando difíciles de lograr".

"El mayor financista de la investigación de células madre, el Instituto de Medicina Regenerativa de California, ha tomado decisiones de subvención que muestran donde la industria se ve promisoria", señaló.

"En los últimos seis años, se ha hecho cada vez más claro dónde está esa promesa: en la investigación ética de células adultas".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.