Investigación sobre posible vida extraterrestre merece atención, dice autoridad vaticana

|

Al presentarse esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las conclusiones de "Astrobiología", la Semana de Estudio organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y el Observatorio Astronómico Vaticano, el director de este organismo, P. José Funes, señaló que la investigación de la posibilidad de vida fuera de la Tierra es un tema muy interesante que merece atención.

El sacerdote jesuita se preguntó al iniciar la conferencia: "¿por qué el Vaticano se interesa de Astrobiología?", y respondió que si bien esta ciencia abarca "un ámbito nuevo y todavía en estudio, las cuestiones de los orígenes de la vida y de su existencia en otros lugares del universo son muy interesantes y merecen gran atención, además de presentar implicaciones filosóficas y teológicas".

De otro lado, el profesor Jonathan Lunine, del Departamento de Física de la Universidad romana de Tor Vergata (Italia); señaló que "la astrobiología es el estudio de las relaciones de la vida con el resto del cosmos: sus temas principales abarcan el origen de la vida, sus antecedentes, la evolución de la vida en la tierra, sus perspectivas futuras fuera y dentro de este planeta".

Por ello, continuó, "la Semana de Estudio brinda a los científicos de diferentes disciplinas básicas la oportunidad de comprender cómo el trabajo en sus especialidades particulares puede repercutir en otros ámbitos. Esto es evidente, más que en ningún otro sector, en el estudio de cómo se formó la vida en la Tierra y evolucionó con los diversos cambios de ambiente".

A su turno Chris Impey, del Departamento de Astronomía y del Observatorio de Steward, de la Universidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) observó que "si la biología no es una exclusividad de la Tierra, o si la vida en otros lugares es distinta de la nuestra, o si incluso llegamos a entrar en contacto con especies inteligentes en la inmensidad del espacio, las implicaciones para la imagen que tenemos de nosotros mismos serán profundas".

"Es muy oportuno –continuó– que la Pontificia Academia de las Ciencias dé cabida a un encuentro sobre este tema fronterizo. La metodología y los argumentos pueden diferir, pero la ciencia y la religión consideran la vida como un logro especial en un vasto y en su mayor parte inhóspito universo. Hay un terreno fértil para el diálogo entre los expertos de astrobiología y los que quieren entender el significado de nuestra existencia en un universo biológico".

Más en Vaticano

Las intervenciones concluyeron con la de la Dra. Athena Coustenis, del Observatorio de París-Meudon, LESIA/CNRS (Francia), quien explicó brevemente el avance de las investigaciones en otros planetas y satélites.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.