Investigación financiera es ataque contra el Vaticano, denuncia presidente de IOR

|

El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, deploró que se use "un error de procedimiento" en esta institución para atacar a la Santa Sede con una investigación por supuesto blanqueo de dinero contra los responsables del llamado banco vaticano.

En una entrevista publicada hoy por el diario financiero Il Sole 24 ore, Tedeschi declaró que "se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto (IOR), a su presidente, y al Vaticano en general".

El economista dijo que la transacción que consistía en transferir en total 23 millones de euros, incautados por orden de la jueza María Teresa Covatta, "fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano".

Tedeschi explicó que en los últimos diez meses el banco "ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional".

Sobre este tema, el diario vaticano L’Osservatore Romano publica hoy un artículo en primera plana titulado "La transparencia del IOR" en el que explica detalladamente los procedimientos que este organismo financiero realiza para adaptarse a los mencionados estándares.

El artículo señala que la Unidad de Información Financiera de la Banca de Italia advirtió en las transferencias investigadas "una posible violación de las normas contra el blanqueo. Sin embargo, desde el inicio del año los órganos de la Banca de Italia y el IOR trabajan en estrecha colaboración para adecuar las operaciones del IOR a los procedimientos contra el blanqueo".

Más en Vaticano

Con este fin se ha creado dentro del IOR una oficina de información financiera bajo el control del Cardenal Attilio Nicora; y en ese sentido se entiende las constantes colaboraciones del IOR con la OCSE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales).

"A los dos organismos se les entregó documentación para la inscripción de la Santa Sede en la llamada White List, que reúne a los países que se adhieren a las normas contra el blanqueo", añade el texto.

Seguidamente explica que "para la adecuación a las exigencias que nacen de la inclusión de la Santa Sede entre los estados que operan contra el blanqueo y el terrorismo, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, también creó una comisión presidida por el mismo Cardinal Nicora. Además la dirección del IOR se esfuerza desde hace tiempo –y sobre esto la Banca de Italia está bien informada– en adecuar las estructuras informáticas a las reglas vigentes en materia de lucha contra el blanqueo".

Así, indica el artículo, "el IOR busca avanzar por la misma línea de los bancos italianos. Por todos los motivos ya mencionados, es fácil comprender que la naturaleza y el marco de las operaciones ahora objeto de investigación pueden esclarecerse con simplicidad y rapidez. Se trata, de hecho –como ya se ha subrayado– de operaciones de tesorería cuyo destinatarios era el mismo IOR en cuentas de su pertenencia en otros bancos".

"El inconveniente ha sido causado por una incomprensión en vía de aclaración, entre el IOR y el banco que recibió la orden de transferencia. Con la certeza de que ninguna nueva cuenta se ha abierto sin la estricta observancia de las reglas dictadas por Bankitalia, vale la pena reiterar que el IOR no puede considerarse un banco en la acepción corriente ya que administra bienes de instituciones católicas a nivel internacional, y estando ubicada en el Estado de la Ciudad del Vaticano, está fuera de las jurisdicciones de los distintos bancos nacionales".

Finalmente, el artículo recuerda que "la integridad y la capacidad del profesor Gotti Tedeschi son bien conocidas en los ambientes financieros italianos e internacionales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.