Investigación con embriones no da resultados y va contra la vida, advierte sacerdote

|

El director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), P. Alberto Bochatey, advirtió que las investigaciones científicas con embriones humanos van contra la vida humana, además que no han dado resultados positivos en la curación de enfermedades, tal como proponen sus impulsores.

El sacerdote hizo esta advertencia luego que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, respaldase las investigaciones con células madre embrionarias –aprobadas por el Presidente estadounidense Barack Obama– y arguyese que el embrión "no es un ser humano".

"Desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación con células estaminales embrionarias no han dado hasta la fecha, ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de las varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células estaminales adultas", señaló el P. Bochatey.

El sacerdote argentino indicó que "la investigación con células madre somáticas" debe ser alentada "cuando conjuga felizmente al mismo tiempo el saber científico, la tecnología más avanzada en el ámbito biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en todas las fases de su existencia".

Recordó que a lo largo de la historia, la Iglesia ha dado un apoyo constante "a la investigación encaminada a la curación de las enfermedades y al bien de la humanidad. Si ha habido -y sigue habiendo- resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido".

En ese sentido, el sacerdote destacó la investigación con células estaminales pluripotentes inducidas, pues "es muy prometedora y no implica el abuso o la destrucción de un embrión humano. La comunidad científica especializada en al área se inclina clara y mayoritariamente a la investigación con células estaminales adultas".

Más en Vida y Familia

Por otro lado, se refirió a la determinación política del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células estaminales con embriones humanos.

"Tanto los ciudadanos como los científicos podrían cuestionar la utilidad y el buen uso de los recursos económicos comunes, cuando las autoridades de los gobiernos adjudican fondos públicos a proyectos científicos con una previsión de éxito tan baja o casi nula", indicó.

Asimismo, señaló que "en plena crisis económica global, hay que ser muy serios y prudentes con los recursos que, si bien aplicados, pueden llevarnos más rápidamente a mayores curaciones, prevenciones y eliminaciones de patologías y enfermedades".

Finalmente, el P. Bochatey llamó "a todos y en especial a la comunidad de los profesionales de la bioética, a establecer contactos más estrechos entre sí y con quienes buscan del modo debido el alivio del sufrimiento humano y el cuidado y respeto de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural".

"El verdadero progreso se da en la fidelidad a la verdad trascendente y universal, objetiva y libre, que hace a todo ser humano digno y predilecto en la creación y la naturaleza", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.