Investigación con células madre adultas respeta integridad humana, dice Arzobispo mexicano

Investigación con células madre adultas respeta integridad humana, dice Arzobispo mexicano

El Arzobispo Emérito de Hermosillo, Mons. Carlos Quintero Arce, destacó la viabilidad del uso de las células madre adultas con fines terapéuticos, pues no viola el derecho a la vida de los embriones y respeta la integridad de la vida humana.

En un texto dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Prelado recordó que el uso de células madre embrionarias suscita "problemas éticos y morales" porque destruye al embrión, además de los serios inconvenientes con que se han topado los científicos "por el rechazo que se produce por parte de las defensas inmunitarias del organismo en el momento en que son trasplantadas al paciente".

En cambio, explicó, la obtención de las células madre adultas no plantea problemas de índole ético o moral y son aceptadas por el organismo de los pacientes, "sin embargo no tienen proliferación abundante y no pueden aplicarse a todas las célula del organismo, por ese motivo, algunos científicos usan más células embrionarias" a pesar de sus inconvenientes.

Por ello, destacó el descubrimiento del científico japonés Shinya Yamanaka, quien anunció que habría logrado "reprogramar células de ratoncitos ya diferenciadas para que se convirtieran en células madre indiferenciadas, dotadas de todas las cualidades de las células embrionarias", y posteriormente "hizo nuevos experimentos de reprogramación celular partiendo de células de piel humana".

"El científico investigador norteamericano James Thompson, llegó a los mismos resultados de reprogramación celular, así podemos decir que estos estudios son ‘el paso más significativo’ de nuestra época", añadió el Prelado.

Por ello, Mons. Quintero expresó su deseo de que el próximo Segundo Congreso Internacional sobre Células Madre Adultas, organizado por la Academia Pontificia para la Vida y la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, y otras instituciones, "permitan un progreso ulterior en la investigación científica con células madre" y así "seamos capaces de responder con eficacia a la urgente necesidad terapéutica que hoy se nos presenta".

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.