Investigación científica no debe ignorar intangibilidad de la persona, dice el Papa

|

En un mensaje al presidente de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, Domenico Di Virgilio, el Papa Juan Pablo II afirmó que “ningún tipo de investigación puede ignorar la intangibilidad de cada ser humano”.

Tras resaltar que el progreso científico es "un instrumento formidable para mejorar las condiciones de vida y de bienestar”, el Santo Padre advirtió, sin embargo, que “también puede someterse a la voluntad de abuso o de dominio”.

“La investigación científica, por su propia naturaleza orientada al bien del hombre, corre el riesgo de perder su vocación originaria. Ningún tipo de investigación puede ignorar la intangibilidad de cada ser humano: violar esta barrera significa abrir las puertas a una nueva forma de barbarie", señaló Juan Pablo II en el mensaje ofrecido ocasión del XXIII Congreso Nacional del organismo médico.

En el mensaje, fechado el 9 de noviembre, el Santo Padre reafirma los principios éticos que se fundamentan en el Juramento de Hipócrates: "No existen vidas indignas de ser vividas; no hay sufrimientos, por muy penosos que sean, que puedan justificar la supresión de una vida; no existen razones, por mayores que sean, que favorezcan la 'creación' de seres humanos destinados a ser utilizados y destruidos".

Más adelante, el Pontífice pidió a los médicos católicos inspirar siempre sus decisiones en “la convicción de que la vida debe ser promovida y defendida desde su concepción hasta su muerte natural: lo que os distinguirá como médicos católicos será precisamente la defensa de la dignidad inviolable de cada persona humana”.

Que en vuestra tarea de salvaguarda y de promoción de la salud, no descuidéis nunca la dimensión espiritual del ser humano", concluyó el Papa.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.