12 de junio de 2003 - 2:09 PM

Introducen proyecto para ceder a uniones homosexuales derechos de familia

Redacción ACI Prensa

Introducen proyecto para ceder a uniones homosexuales derechos de familia

Diez parlamentarios aceptaron patrocinar un proyecto de ley del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) que exige otorgar a las parejas del mismo sexo derechos de herencia tradicionalmente exclusivos de los familiares directos. El polémico proyecto establece que las parejas homosexuales firmen un contrato para que el sobreviviente –en caso de una muerte- tenga “derecho preferente sobre los bienes, como la vivienda y su equipamiento”, y adquiera “la condición de heredero en igualdad de condiciones con los hijos del fallecido, en caso que los hubiere. En caso contrario, la pareja tendrá prioridad sobre cualquier otro pariente".

El Código Civil de Chile establece como herederos legítimos a los hijos, cónyuges, padres y hermanos del fallecido.

Los diez parlamentarios que patrocinan este proyecto pertenecen en su mayoría a la Concertación, pero también hay diputados de Renovación Nacional.

Aunque todavía no se ha previsto el debate del texto en la Cámara de Diputados, donde fue presentado ayer, el texto ya comenzó a levantar controversia entre la misma comunidad homosexual, donde algunos sectores cuestionan el protagonismo del MOVILH 

Por ejemplo, el Movimiento de Minorías Homosexuales Unificadas (MUMS) exigió que el proyecto sea discutido con la totalidad de las organizaciones homosexuales y no solamente con el MOVILH, que para ganar simpatía de la ciudadanía ha anticipado que el proyecto no solamente será válido para las parejas homosexuales, “sino también para las heterosexuales que no desean contraer matrimonio”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios