Intentona abortista fracasa en Nicaragua: Nuevo Código Penal sancionará el aborto

|

La Asamblea Nacional rechazó ayer por tercera vez reconsiderar la despenalización del aborto terapéutico en el nuevo Código Penal que los legisladores terminaron de discutir después de un año de debate.

La intentona abortista fue protagonizada por la facción minoritaria del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), a través de una moción en un último esfuerzo por levantar las sanciones contempladas en el Código para esta práctica.

La moción abortista fue leída por el diputado Víctor Tinoco y proponía incorporar al Código una eximente de responsabilidad penal a los médicos que deban realizar un aborto como último "medio posible para salvar la vida de la mujer".

La iniciativa fue rechazada por una abrumadora mayoría de diputados del Frente Sandinista, el Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaragüense.

La votación enterró cualquier posibilidad de legalizar el aborto terapéutico que fue abolido en el año 2006.

El nuevo Código Penal establece sanciones de uno a tres años de cárcel a quienes practiquen y consientan el aborto. La normativa entrará en vigor dos meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Más en Vida y Familia

Según Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute, “el lobby internacional del aborto ha perdido una importante batalla a pesar de toda su presión. Éste era el tercer y último intento dentro del Código penal para introducir una figura que ampare el aborto. Las dos anteriores terminaron con una votación abrumadoramente en contra del aborto”.

“Esta ha sido una larga batalla pro vida. A estos tres intentos habría que sumarle toda la campaña anti-vida de más de año y las denuncias de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema que no prosperaron”, recordó Polo y destacó que “el esfuerzo de organizaciones no gubernamentales y laicos de la Iglesia Católica” que “ha hecho posible ese triunfo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.