Inteligencia artificial no debe sustituir la libertad del hombre, dice Nuncio Apostólico

Inteligencia artificial no debe sustituir la libertad del hombre, dice Nuncio Apostólico
VIII Congreso Educación Católica.

En la apertura del VIII Congreso Nacional Educación Católica el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega, expresó que "por mucho que prospere la inteligencia artificial nunca deberá sustituir la decisión del hombre ni su libertad".

El congreso desarrollado en formato online el 3 y 4 de noviembre abordó los desafíos antropológicos y pedagógicos de la inteligencia artificial.

El Nuncio Apostólico en Chile dijo que es "importantísimo que el uso de la inteligencia artificial no nos deshumanice sino al contrario nos haga ser cada vez más plenamente humanos".

La inteligencia artificial "nos plantea desafíos importantes que estamos llamados a afrontar desde una verdadera visión del hombre, con particular referencia en su dimensión ética". 

"No todo lo que se puede lograr técnicamente es lícito desde un punto de vista ético. Nos planteamos cómo usar las posibilidades inmensas que presenta la inteligencia artificial para el desarrollo humano integral", que tiene que ver con "el desarrollo verdadero de todo el hombre y de todos los hombres".

A su turno, el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas Bastidas, dijo que la ciencia, al igual que la fe, "trata de hallar y explorar un modo coherente y satisfactorio de entender el mundo en que vivimos".

Más en América

En ese sentido, la ciencia y la fe deben aprender "cada una de la otra", aseguró.

Mons. Vargas sostuvo que "uno de los mayores retos en la investigación neurológica concierne a la base de la dignidad humana y los límites de su manipulación".

Ya que como expresó San Juan Pablo II: "todo progreso científico realizado con rectitud honra a la humanidad y es un tributo al creador de toda creatura", citó.

Por ello, "nuestro mundo tiene cada vez más necesidad de inteligencias capaces de hacer progresar el saber hacia el conocimiento humanizado y hacia la sabiduría. La ciencia debe abrirse a la sabiduría, es decir, convertirse en crecimiento de la persona, de toda persona". 

En el VIII Congreso de Educación Católica también participó el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, quien aseguró que el hombre debe "coordinar, elegir y subordinar".

Esta última acción "nunca la podrá realizar una máquina" "porque la vida es un conjunto de decisiones que tiene muchos factores a tomar en cuenta". "Si alguna vez el hombre está subordinado simplemente dejaremos de ser lo que somos", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Chomali manifestó que en esta materia habrá sin duda "manipulados y manipuladores" lo que creará gran discriminación, por ello los principios de la Doctrina Social de la Iglesia sobre la distribución universal de los bienes, en este caso del conocimiento; la solidaridad; la subsidariedad; la justicia y la verdad; están más vigentes que nunca.

Por último, rescató "la primacía de la persona por sobre las cosas, la primacía de la ética por sobre la técnica y la supremacía de los bienes espirituales por sobre los bienes materiales".  

En el VIII Congreso de Educación Católica también compartieron sus reflexiones el Presidente de la Pontificia Academia para la vida, Mons. Vincenzo Paglia; la doctora en inteligencia artificial y asesora estratégica mundial de Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA), Carol Hullin; el secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) Óscar Pérez; el doctor cofundador de Anastasia Inteligencia Artificial, John Atkinson; entre otros destacados.

Revisa la jornada del 3 de noviembre AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.