Intelectuales europeos se reúnen en Barcelona para Congreso sobre ciencia y teología

|

Más de 200 intelectuales de Europa y de otras partes del mundo se vienen reuniendo en Barcelona con motivo del 10º Congreso bienal europeo de la sociedad para el estudio de las Ciencias y la Teología organizado por la Universidad Ramón Llull y la Facultad de Teología de Cataluña.

El evento, que se está celebrando desde el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el día 6 del presente, lleva por título “Ciencias y teología en la dinámica de las culturas. Corrientes de sabiduría” y tiene como tarea estudiar las relaciones existentes entre las ciencias y la teología.

Esta ocasión es la primera que el Congreso se realiza en España y ha sido declarado acto asociado al Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Entre los ponentes del Congreso se encuentra Walter Zimmerli, filósofo de la Técnica y de la Ética que reflexionará sobre “Sobre las interacciones entre la ciencia y la religión en una cultura tecnológica”. Asimismo, Lucio Florio, catedrático de la Universidad Católica Argentina, tiene a su cargo la plática titulada “Caminando por un territorio hermenéutico. Los horizontes del sentido para un peregrino”. Por su parte, el teólogo y físico, P. Mariano Artigas catedrático de Filosofía de la Naturaleza y Ciencias de la Universidad de Navarra, hablará de “La fiabilidad de la ciencia y su impacto cultural”.

“La separación entre el saber y el conocimiento: la ciencia y la teología en la construcción de la modernidad europea”, es la plática que estará a cargo del historiador australiano Peter Harrison.

Finalmente, Celia Deane-Drummond, catedrática de Teología y Ciencias Biológicas del Chester College de Reino Unido, pronunciará una ponencia sobre “¿Dónde se encuentran las corrientes? Ecología y Saber teológico oriental y occidental?”, donde expondrá las diferentes tendencias actuales de ecología y ciencias medioambientales a la luz de la tradición cristiana.

Más en España

Organizadores del evento dieron a conocer las dos modalidades en las que éste se viene dando: por un lado, el Congreso físico, donde se realizarán las sesiones de trabajo en inglés y en castellano y, por el otro, el Congreso virtual, que transmitirá las cuatro sesiones plenarias a través de video transmisiones a los más de 30 centros académicos o culturales que hasta ahora lo han solicitado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.