Intelectual católico chileno explica a jóvenes desafíos de la universidad

|

Pedro Morandé Court, Decano la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, participó en Lima de un diálogo con jóvenes de la asociación "Acción Universitaria", durante el cual explicó los diversos desafíos que los jóvenes católicos enfrentan en el ámbito universitario.

El Prof. Morandé advirtió que el proceso de "industrialización" de la universidad, donde la institución es vista más como un negocio que como una comunidad educativa, "atenta contra la vida misma de la universidad", pues confunde "el saber" con la sabiduría. "El drama es que cada vez sabemos más sobre cosas cada vez más irrelevantes", resaltó.

Morandé destacó que la misión de la universidad es mantener viva la tradición sapiencial, que se hace cultura pues, como decía Juan Pablo II, "si la fe no se hace cultura es una fe débil". Es necesario para la universidad el paso "del saber a la sabiduría". "La cultura es el cultivo de nosotros mismos. Cuando el saber nos interpela, nos amplia el horizonte de nuestra libertad interior. Nos humaniza.", destacó el experto.

"El Humanismo no es una ideología, se trata de reconocer a Cristo como Logos, fuente y camino de la verdad. La verdad es su propio rostro. En Él no hay diferencia entre la verdad y su persona", agregó el Prof. Morandé.

El intelectual católico alentó a los universitarios a recordar que el núcleo de la experiencia universitaria es "buscar la verdad, encontrarla y comunicarla". "Se trata de mantener viva la experiencia de la verdad. (…) La medida de la cultura en la universidad es si el saber nos transforma: cuando no nos transforma estamos en la lógica de la industria. (…) Pero la industria siempre deja nichos, espacios para que la auténtica experiencia universitaria pueda darse".

Morandé concluyó alentando a los estudiantes católicos a evangelizar el mundo universitario "de persona a persona como hicieron los discípulos".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.