Mary Ann Glendon, una de las intelectuales católicas de mayor prestigio mundial, rechazó el galardón que la Universidad de Notre Dame le concedió en protesta por el doctorado honoris causa que este centro de estudios católico conferirá al Presidente Barack Obama, a pesar de su abierta promoción del aborto.

Glendon rechazó la llamada Laetare Medal que le sería impuesta en la misma ceremonia a la que está invitado Obama, y se sumó a los más de 50 obispos estadounidenses y 300 mil ciudadanos que han manifestado su rechazo a la presencia del político abortista.

El rector de Notre Dame, Padre John I. Jenkins, alegó que el premio a Obama quiere reconocer su histórica elección y su ambicioso programa social de lucha contra la pobreza. Sin embargo, una de las primeras medidas que tomó Obama al asumir la presidencia fue levantar el veto a la financiación federal para organizaciones que promueven el aborto en el extranjero.

Glendon es profesora de Harvard, ha sido embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede y ahora es presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

En la carta que esta semana dirigió a la universidad, Glendon recuerda al rector que los obispos pidieron en el año 2004 a las instituciones católicas que "no concedieran honores a aquellos que actúan sin respetar nuestros principios morales fundamentales", y que a tales personas "no se les deberían conceder premios, honores o plataformas que pudieran sugerir un apoyo a sus acciones".

"Esta petición, que en modo alguno implica un control o interferencia con la libertad de una institución para invitar y debatir con quien quiera, me parece tan razonable que no entiendo cómo una universidad católica puede no respetarla", indicó.

  • Tags: