Instituto denuncia que Gobierno español castigará a la familia en reforma tributaria

|

El Instituto de Política Familiar (IPF), ha asegurado que la reforma tributaria anunciada por el Gobierno español será “regresiva e injusta para la familia” debido a que, además de “mantener las penalizaciones y discriminaciones a las familias con un solo perceptor de ingresos”, abandonará la ‘perspectiva de familia’ y “vulnerará el principio constitucional de contribuir en función de la capacidad económica”.

Según el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, la nueva reforma tributaria “no eliminará los efectos negativos que arrastraban las anteriores reformas del IRPF y que penalizaba a la familia –sobre todo a aquellas familias en las los ingresos provienen de un solo perceptor–, sino que esta penalización se incrementará al pasar las deducciones por hijo de la base imponible a la cuota líquida”.

La reforma del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por el Gobierno, “abandonará la incipiente ‘perspectiva de familia’ iniciada en la reforma del IRPF del año 1999 en la que se introducía un nuevo concepto, como fue el ‘mínimo vital y familiar’”, explicó Hertfelder de Aldecoa.

A juicio del IPF, la reforma “vulnerará el principio constitucional de sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Efectos negativos

Según un estudio del IPF, el próximo IRPF penalizará a las familias con hijos, pues “una familia con dos hijos y en la que solo uno de ellos tuviera un trabajo renumerado pagará más IRPF que otra familia sin hijos y los mismos ingresos pero obtenidos entre ambos cónyuges”.

Más en América

El estudio señala que también se penalizará a las familias en los que uno de los cónyuges pide excedencia para el cuidado de hijos. Así, señala el IPF, “dos familias con el mismo número de miembros, y los mismos ingresos pagará más IRPF que aquella familia en la que los ingresos los consiga un solo miembro y el otro esté en excedencia para el cuidado de hijos”.

Asimismo, el estudio concluye que se penalizará a las familias, generalmente jóvenes, en las que uno de ellos no trabaja fuera de casa o está buscando el primer trabajo. “Una familia joven sin hijos, con un solo perceptor de ingresos (ya que el otro todavía no tiene trabajo) tributa más que la misma familia joven sin hijos y entre ambos cónyuges ganasen los mismos”, señala la investigación realizada por el instituto familiar.

Además, el IPF advirtió que el Gobierno estaría implementando “medidas demagógicas”, pues anunciar que las familias con rentas menores de 10 mil euros no tributarán no es novedad alguna dado que “en la actual tributación ya no pagan nada, tengan o no hijos”.

En definitiva, señala el instituto, la reforma de “concepción individualista”, “desprecia no sólo a la familia sino también a las funciones sociales que cumple”.

Por último, el IPF reclamó “una auténtica y verdadera reforma al IRPF realizada con perspectiva de familia que tenga en cuenta la capacidad económica real de la familia y las funciones sociales que cumple y no reformas, que al ignorar a la familia, la penaliza y la castiga”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.