19 de agosto de 2003 - 2:10 PM

Instituto de Bioética responde a campaña de prensa contra regulación natural de natalidad

Redacción ACI Prensa

Instituto de Bioética responde a campaña de prensa contra regulación natural de natalidad

El Instituto de Bioética de la Facultad de Postgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina respondió con sólidos argumentos a una campaña de prensa que intenta desvalorizar la regulación natural de natalidad. La aclaración hecha por el Instituto se dio ante un reciente artículo del diario Clarín, titulado “Hay mujeres que ovularían más de una vez por mes”, en el que se anuncia que “el hallazgo demostraría que no existe un ‘momento seguro’ para evitar el embarazo”.

El artículo del diario argentino se refiere al trabajo de investigadores de la universidad canadiense de Saskatchewan, quienes –según la nota– señalaron haber descubierto “que algunas mujeres pueden ovular más de una vez durante el ciclo menstrual normal, desafiando así la teoría médica tradicional que asegura que sólo un óvulo madura en cada ciclo”.

Según Clarín, este “descubrimiento” tendría “importantes consecuencias para el control de la natalidad”, pues manifestaría que “las mujeres pueden embarazarse en distintos momentos durante el ciclo menstrual. También explicaría las fallas en ciertos anticonceptivos de uso oral y en el método Billings de regulación natural de natalidad –auspiciado por la Iglesia Católica– que se basa en no mantener relaciones sexuales durante los supuestos días fértiles de la mujer”.

Luego, el diario indica que la investigación muestra que muchas mujeres “pueden ovular hasta tres veces, en distintos momentos”; y sostienen que el doctor Pierson, responsable del equipo de investigación y miembro del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Saskatchewan, explicó que “los métodos de regulación natural de natalidad no funcionan, ya que durante el ciclo menstrual no existe un momento supuestamente seguro para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo”.

Ante estas afirmaciones, el Instituto de Bioética consultó la nota publicada en la revista Fertility and Sterility –fuente del mencionado artículo del Clarín–, y verificó que la demostración de “olas” de maduración folicular que descubrió la investigación canadiense “no implica que las mujeres hayan ovulado varias veces en el ciclo, por lo que no pueden embarazarse en distintos momentos del ciclo”.

“Asimismo –continuó el Instituto–, son llamativos los comentarios atribuidos por el diario Clarín al doctor Pierson, en relación a la efectividad de los métodos naturales, dado que en el artículo no se menciona a los mismos. Sólo al final de las conclusiones hace referencia a la utilidad que podría tener este descubrimiento de las olas en los tratamientos de infertilidad”.

Luego, la entidad afirmó que “los dichos remitidos al doctor Pierson, junto con el párrafo que asocia los métodos naturales a la Iglesia Católica, muestran una clara intención periodística de desvalorizar la alternativa natural de planificación familiar”.

Finalmente, el Instituto mencionó la “coincidencia de la publicación de esta nota con un momento en que la temática de procreación responsable ocupa los espacios de los medios de comunicación y se discute en varias provincias las leyes de salud sexual”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios