Instituto de bioética propone despenalizar ciertos casos de eutanasia

|

El Instituto Borja de Bioética, relacionado con la Compañía de Jesús y la Orden de San Juan de Dios, y perteneciente a la Universidad católica Ramon Llull, publicó un desconcertante documento en el que defiende la despenalización de la eutanasia, en los casos “extremos y conflictivos” en que el enfermo lo haya solicitado libre y reiteradamente, tenga una enfermedad incurable que le “causará la muerte en poco tiempo” y la enfermedad le cause "un dolor insoportable".

La institución catalana, presidida por el jesuita Francesc Abel, publicó "Hacia una posible despenalización de la eutanasia", documento fechado en abril de 2005 en el que define la eutanasia como “toda conducta de un médico, u otro personal sanitario bajo su dirección, que causa de forma directa la muerte de una persona que padece una enfermedad o lesión incurable con los conocimientos médicos actuales que, por su naturaleza, le provoca un padecimiento insoportable y le causará la muerte en poco tiempo. Esta conducta responde a una petición (del enfermo) expresada de forma libre y reiterada, y se lleva a cabo con la intención de librarle de este padecimiento, procurándole un bien y respetando su voluntad”.

A pesar que el Instituto –que paradójicamnete “cuenta con la aportación científica de la Compañía de Jesús” y con “el apoyo de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu”– declara "reprobable ética y jurídicamente" prescindir de la voluntad del paciente y excluye de su concepto de eutanasia el “suicidio asistido”, las situaciones en las que no hay proximidad de la muerte y el "encarnizamiento terapéutico", admite que la defensa de la vida tendría una excepción en el caso de que se dieran las condiciones por ellos descritas.

El polémico Instituto arguye que "se podría admitir una excepción en el caso de la eutanasia, tal y como ha sido descrita. Por tanto, se debería plantear cómo tipificar estos casos desde la perspectiva médica y/o sanitaria y cómo recogerlos en una norma jurídica", refiere el Instituto. La propuesta ha causado rechazo en sectores eclesiales y de defensa de la vida.

La institución, en cuyo Patronato participan el P. Pere Borràs, provincial de la Compañía de Jesús y el Hno. Joaquim Erra, provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, reconoce que a los casos “extremos y conflictivos” habrá que darles "una respuesta en el marco de la legalidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.